Almería

La Salle apuesta por la vida

  • El colegio acogió ayer su ya tradicional colecta de sangre. Después, dos profesionales del Hospital de Torrecárdenas impartieron una charla sobre donación y trasplante de órganos.

Como cada año desde hace seis, el colegio La Salle puso en marcha ayer su tradicional campaña de donación de sangre. Una iniciativa que realizan en colaboración con el Centro de Transfusiones del Hospital Torrecárdenas, al que destinan toda la colecta.

"Esta propuesta, que va muy acorde con los valores del colegio, la llevamos a cabo todos los años para concienciar a los alumnos sobre la importancia de donar sangre, un acto que puede salvar una vida", explica Guillermo Verdejo, profesor de La Salle.

El departamento de Sanidad del colegio se encarga de organizar esta colecta masiva cada año que no está enfocada solo a los alumnos, sino también a profesores, familiares y antiguos estudiantes. "Los alumnos que son menores de edad no pueden donar aún, así que lo que hacemos son campañas de sensibilización para que cuando tengan la edad, participen. Asimismo, tratamos que esta información llegue a sus familias y amigos para que ellos también participen se involucren en la donación", explica Guillermo.

A pesar de que es un acto que se lleva a cabo en un colegio, donde la mayoría de los alumnos son todavía menores de edad y no pueden votar, la colecta siempre tiene muy buena acogida y alta participación. "Siempre rondamos las cien personas. Sobre todo participan los alumnos de ciclos de formación profesional, que son más mayores, y los profesores y familiares", explica Guillermo.

Cosmin Andrei es uno de esos alumnos de formación profesional que, a sus 19 años, ayer donó sangre por primera vez. "Al principio no sabía si hacerlo o no, pero cuando lo piensas bien, es algo que no te supone un esfuerzo y que puede salvar una vida. Así que decidí hacerlo", cuenta el joven. "Aquí en el colegio hemos llevado a cabo muchas campañas de sensibilización, sobre todo con los pequeños, para que el día de mañana decidan donar", añade.

Además, para que fuese una jornada completa, después de la donación los alumnos acudieron a una charla impartida por dos profesionales responsables de la coordinación de donación y trasplante de órganos del Hospital de Torrecárdenas: Paco Guerra y Charo Ortuño. Hablaron a los jóvenes sobre el proceso de donación de órganos y tejidos, para concienciarles sobre la importancia del mismo. "Este es el segundo año que venimos al colegio para impartir esta charla, que es muy necesaria ya que no hay mejor forma de concienciar", explicó Paco Guerra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios