Almería

"Hemos avanzado mucho, pero poco para lo que todavía queda"

  • La edil alaba la legislación en igualdad y violencia pero piensa que se convive con muchas conductas machistas que "no las identificamos como tal"

-En lo que va de año 48 víctimas de la violencia de género asesinadas en España, ¿seguimos siendo una sociedad machista?

-Evidentemente sí. A pesar de que tenemos una legislación ejemplar en cuanto a igualdad y violencia de género y que la sociedad ahora está más concienciada, todavía convivimos con muchas conductas machistas que también son violencia de género, pero que no las identificamos como tal, como control de horarios, de móviles, qué ropa se pueden poner una mujer, si pueden trabajar o estudiar… Hemos avanzado mucho, si lo comparamos con lo que había, pero poco para lo que todavía queda.

-Un gran porcentaje de las víctimas no habían presentado denuncia, ¿piensan que las campañas para animar a denunciar no son efectivas?

-Efectivamente la mayoría de las víctimas mortales no había puesto denuncia. Sin embargo, cada vez las mujeres denuncian más, lo que significa que más casos salen a la luz. También las llamadas al 016 aumentaron un 40% tras la campaña Hay Salida que lanzó el gobierno. Hay muchos factores que dificultan a las víctimas denunciar: el miedo, la culpabilidad, la vergüenza… Las campañas ayudan poco a poco a reconocer el maltrato, a animar a denunciar y a saber que es posible reanudar una nueva vida sin violencia.

-¿Desde qué vértices trabaja su concejalía?

-Desde Políticas de Igualdad trabajamos fundamentalmente la prevención con los más jóvenes, la sensibilización de la sociedad, la inserción socio laboral con las propias víctimas y el asesoramiento jurídico.

-¿Qué proyectos se están realizando actualmente en la ciudad?

-Estamos desarrollando diferentes proyectos, algunos ya en su recta final. Facilitar el acceso al trabajo, educar a los jóvenes en igualdad, concienciar a las empresas para que faciliten la conciliación, promocionar la corresponsabilidad en los hogares y reducir la brecha tecnológica de la mujer son las líneas de trabajo. Supone un gran esfuerzo, pero cuento con un equipo de trabajo muy entregado a la causa y con el apoyo de las asociaciones de mujeres y otras instituciones.

-¿Los expertos urgen a prevenir con educación, ¿qué programa dispone el Ayuntamiento?

-Tenemos el Programa Educando en Valores, que lo pusimos en marcha en octubre y se han sumado a este proyecto muchos centros educativos. Con este programa lo que pretendemos es enseñar valores como la tolerancia, el respeto, también incidimos en que aprendan a resolver conflictos sin violencia, a romper estereotipos de género… y todo ello a través de juegos, dinámicas, charlas y actividades que resultan de gran interés para los niños y jóvenes de Almería. Es un programa para toda la comunidad educativa, no sólo para alumnos. Las AMPAs y los profesores también participan.

-El empleo es una herramienta fundamental, qué pasos dan para ofrecer un mayor número de posibilidades a las mujeres.

-La mayor desigualdad la provoca el desempleo. Hacemos grandes esfuerzos para poner en marcha programas de formación para el empleo que nos ayuda a financiar Europa o el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, porque la Junta de Andalucía, que es la que tiene las competencias, no nos ayuda en nada. Aún así, hemos logrado poner en marcha el programa Clara y un programa de formación remunerada en el ámbito de la hostelería dirigidos a colectivos de exclusión social. Recientemente estuve con ellos, conociéndoles y viendo cómo aprendían la profesión de camarero y de ayudante de cocina. Pronto visitaré a los alumnos de repostería y panadería, que es un curso diseñado para que monten su pequeño negocio y vendan sus propios brownies, tartas, panes especiales… Más de 100 personas han participado en estos programas de empleo y a muchos de ellos les está facilitando la inserción laboral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios