Almería

Asociación Dárata, la incansable labor de darlo todo por los hijos

  • Es una entidad formada por padres y madres de personas con autismo Trabajan para mejorar la calidad de vida de éstos y sus familiares y para concienciar y sensibilizar a la sociedad

Con a penas tres años de andadura, esta joven asociación formada por padres y madres de personas con autismo, lucha incansablemente para mejorar la calidad de vida de sus hijos. El TEA es un trastorno del desarrollo que se caracteriza por comportamientos, intereses y actividades repetitivas y restringidas. También existen alteraciones sociales, combinadas con alteraciones de la comunicación.

Dárata, esta asociación formada por familiares de personas con TEA trabaja, bajo el lema 'Pequeños pasos, grandes logros', para difundir las principales señales de alerta para una pronta detección; concienciar de la necesidad de un diagnóstico precoz; acercar las características especiales de las personas con TEA al resto de la población; romper con los falsos mitos del TEA... Es decir, mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y de sus familiares.

"La junta directiva de la Asociación la formamos un equipo de seis personas, todos profesionales y además madres y padres de personas con autismo. Yo me encargo de coordinar y gestionar la asociación, pero también hay profesionales médicos, enfermeros, psicopedagogos.... Así que nuestro equipo de trabajo son nuestros propios asociados", cuenta Rosario Medialdea, presidenta.

Las actividades que llevan a cabo giran en torno a las principales carencias que existen en la provincia. Es decir, a nivel educativo, sanitario, formativo y legislativo. "Uno de nuestros grandes logros en que en cada centro sanitario de la provincia haya carteles informativos con las principales señales de alerta a la hora de diagnosticar a una persona con autismo", cuenta Rosario. "También estamos llevando a cabo sesiones clínicas formativas en los centros sanitarios", añade.

Además, realizan diferentes jornadas con profesionales de la educación, como la que realizaron el pasado 14 de noviembre impartida por psicólogos y profesionales de Deletrea sobre ansiedad y estrés en personas con autismo, dirigido tanto a profesionales del ámbito educativo como al sanitario y a las propias familias. Asimismo, llevan a cabo actividades de concienciación, como la campaña que realizan por el Día Mundial de concienciación sobre el autismo, que tiene lugar el 2 de abril.

En cuanto al tema de empleo, aún pendiente en la provincia, ya tienen en mente algunos proyectos. "Próximamente vamos a hacer cursos de formación y a ponernos en contacto con diversas cooperativas para exponerles la dinámica y ver si les interesaría colaborar. Daremos charlas y les hablaremos de sus capacidades. Cuando una persona con autismo aprende algo no se le olvida, y puede estar tres o cuatro horas trabajando en una dinámica muy establecida. Por eso pensamos que serían buenos para empleos así", cuenta Rosario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios