Almería

La Policía Nacional detiene en dos días a tres personas e imputa a otras dos por simulaciones de delitos

  • Los agentes investigan todas las denuncias que se realizan para actuar en consecuencia contra los presuntos autores, pero si se demuestra la falsedad de lo manifestado la supuesta víctima se convierte en autora de una infracción penada con multa de seis a doce meses

Agentes de la Policía Nacional en Almería han detenido a tres personas e imputado a otras 2 en solo dos días por simulación de delitos. Fingir ser víctima de una infracción penal o denunciar una inexistente está recogido en el artículo 457 del Código Penal, entre los delitos contra la Administración de Justicia, y penado con una multa de seis a doce meses. Los agentes investigan toda clase de denuncias que se realizan para actuar en consecuencia contra los presuntos autores, pero si se demuestra la falsedad de lo manifestado, la supuesta víctima se convierte en autora de una infracción penal.     

En una de las denuncias dos individuos narraban que habían sido víctimas de un robo con violencia por parte de dos asaltantes  que, tras propinarles una brutal paliza les habían sustraído un coche. Posteriormente los investigadores demostraron que lo que en realidad había ocurrido era que habían sufrido un accidente de circulación por conducir bajo los efectos del alcohol, y que interpusieron una denuncia falsa para evitar ser multados por estos hechos. 

Igualmente, en otra de las denuncias una mujer declaraba haber sido víctima del robo de su turismo tras haberlo dejado perfectamente estacionado en la calle.  Los hechos que ocurrieron en realidad fueron que sufrió un accidente de tráfico teniendo el permiso de circulación caducado y por miedo a ser sancionada, abandonó el lugar e interpuso una denuncia falsa.   

En las mismas fechas se han denunciado dos robos con violencia e intimidación perpetrados en distintas calles de Almería. Tras las  investigaciones llevadas a cabo por agentes de la Brigada de Policía Judicial se pudo demostrar que ninguno de estos robos se había producido. En los dos casos lo que realmente sucedió fue que habían extraviado el teléfono o el dinero denunciados en cada suceso. Este tipo de fraude ha sido utilizado para sufragar los gastos ocasionados por la pérdida, que no son cubiertos por los seguros contratados. 

Valoración del gasto policial

Hay que resaltar que estas falsas manifestaciones provocan que se inviertan recursos humanos y materiales en una falsedad, restando esa dedicación a la investigación de los ilícitos efectivamente cometidos sobre víctimas reales. Por parte de la Comisaría Provincial de Almería se realiza una valoración del gasto policial derivado del empleo de medios humanos y materiales del que se da cuenta a cada autoridad judicial competente. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios