Almería

La historia de un sordociego gana el concurso Gallo Pedro

  • María José Martínez se alza con el primer premio del certamen con el mensaje: "Tenemos que luchar por la inclusividad"

La vida diaria de un sordociego se ha llevado el primer premio de la segunda edición del concurso de cortometrajes Gallo Pedro, en el que han participado alumnos de los talleres formativos del proyecto para la revitalización del Casco Histórico de Almería Plano Inclusivo.

S3NTIDOS es el nombre del corto ganador, dirigido por María José Martínez Jiménez. Según el jurado, se ha llevado el premio por la sencillez de la narración audiovisual con la que ha transmitido una historia cotidiana de una persona sordociega, de manera inclusiva y mostrando con una cuidada fotografía el Casco Histórico de Almería. "No me lo esperaba, participaron más de 30 personas de manera altruista. decidí contar una historia y no pensaba ganar. Tenemos que luchar por la inclusividad", dijo la directora del vídeo.

Además de este premio S3NTIDOS ganó también la mención a la mejor interpretación para Antonio Santiago. En este apartado se hicieron dos menciones especiales a Marian García y María Ferre, que interpretaron a dos hermanas en el cortometraje Smile, de José Daniel Miralles.

Hermanos sobre ruedas, de Antonio Morales Magaña, también se llevó dos de los premios más importantes: Al mejor enfoque del Casco Histórico de Almería y al valor inclusivo de discapacidad.

Almaya, de Nieves Gómez, obtuvo el premio a la mejor fotografía que corrió a cargo de Fran Navarro y al mejor vestuario con Paco Cañizares y Filmline como artífices de este reconocimiento. "Para mi ha sido muy fácil aportar este vestuario con la Alcazaba como escenario", explicó el estilista.

Érase una vez, de José Javier Expósito, se llevó una mención especial a la mejor fotografía.

Para Antonio Sánchez de Amo, vicepresidente de Verdiblanca, "es un acierto que se haya convocado estos premios para destacar la discapacidad y el Casco Histórico de la ciudad para que se vea que es amable para cualquier persona. Ha habido el doble de trabajos este año, diez cortometrajes y son cinco premiados que se reparten ocho galardones. Ha habido una mejora en fotografía, sonido e interpretación. Hemos tenido que hacer menciones especiales y ampliar los premios que habían en la convocatoria inicialmente".

El jurado ha estado compuesto por María Silvia Tizón, técnico de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento; María del Mar Saldaña, escritora; Magdalena Cantarero, presidenta de la Asociación de Vecinos del Casco Histórico; Antonio Sánchez de Amo; y Raquel Martínez, responsable jurídico de Almería Urban que actuó como secretaria.

El alcalde de la ciudad de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ve determinante este tipo de acciones: "Hay que sensibilizar y fomentar sobre algo fundamental como es la inclusión. Estamos trabajando en la calidad de vida de las personas en general que es una tarea irrenunciable. Verdiblanca se ha superado y espero que el mensaje llegue a mucha gente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios