Almería

Alas técnicas y políticas para un ferrocarril que no acaba de llegar

  • CCOO celebró dos mesas de trabajo en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía para reivindicar el AVE

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, y el secretario general de CCOO, Juan Pallarés, inauguraron ayer las Jornadas 'Presente y futuro del ferrocarril en la provincia de Almería' organizadas por este sindicato y celebradas en la Delegación del Gobierno. El encuentro contó con dos mesas redondas, una técnica y otra con representantes de las distintas administraciones, en las que se analizaron el estado actual y el futuro de las conexiones ferroviarias en Almería.

En la segunda de ellas participaron asimismo el diputado provincial de Fomento, Miguel Ángel Castellón y el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, junto a responsables de Renfe y Adif, que atendieron a los argumentos expuestos durante la primera mesa, fundamentadas en el estudio económico realizado por CCOO, con propuestas con "coste cero" como el cambio de horarios y estaciones, y otros con un presupuesto ajustado, como la implantación del intercambiador de vías de Antequera en la provincia de Granada, con un coste de dos millones de euros.

Pallarés expuso que, con estas medidas, se podría poner en marcha la línea Almería-Granada "con un muy bajo coste", algo que sería "fundamental" para la economía de la provincia, además del futuro AVE que unirá las provincias de Almería y Murcia, debido a que el "presente del ferrocarril en nuestra provincia es escaso, y el futuro incierto". Por ello, el sindicalista abogó a trabajar más allá de "partidismos" para conseguir "el ferrocarril digno que nos merecemos los almerienses", de forma que "un euro que se pague en impuestos en Almería tenga el mismo valor en Orense, ya que no sé por qué, tal vez porque la ministra del ramo es gallega, el AVE llega a Galicia y no a Almería.

Así, Pallarés expresó su deseo de que los compromisos políticos no se queden en buenas intenciones preelectorales, sino que sean asumidos por todas las partes que han participado en la 'Mesa del Ferrocarril' impulsada por su sindicato.

Por su parte, Tortosa López censuró las declaraciones del presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, "que vino de fuera para reclamar infraestructuras para Almería. En Almería tenemos la suficiente entidad administrativa para reclamar el AVE, y no puede venir a mentir diciendo que han sido los gobiernos socialistas los que han venido a condenarlo al aislamiento, porque fue en porque en abril de 2014 fue cuando ADIF cerró los túneles y cuando se paralizaron las obras con un tercio de las obras del AVE construidas en Almería".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios