Almería

La provincia cierra 2015 con casi tres desahucios diarios

  • Se registraron casi 10.000 ejecuciones hipotecarias Es la tercera provincia de la comunidad

Los datos siguen siendo complicados. De hecho, no se reducen. La provincia de Almería registró durante 2015 más de 10.000 ejecuciones hispotecarias, más inculso que en 2012 y 2013, años donde los picos de procesos judiciales de este tipo llegarona a su cima. En total, tres desahucios al día, llegando a los 1095, casi 300 más que en el año 2015, donde se realizaron 853. Según explicó en su momento el Defensor del Pueblo Andaluz, José Maeztu, la tercera parte de estos se deben a contratos de arrendamiento, es decir, viviendas de alquiler.

Las causas de los desalojos en alquileres son, en esencia, comunes a otras situaciones derivadas de la crisis económica y el desempleo. Sin embargo, añaden un elemento adicional: las posibilidades de la normativa vigente para acelerar los lanzamientos.

El mayor número de ejecuciones hipotecarias corresponden a viviendas rústicas y urbanas sin edificar y viviendas usadas, en el menor de los casos y a continuación las viviendas nuevas.

El proceso de la ejecución no termina necesariamente en el desahucio. Los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística ofrecen trimestralmente el número de certificaciones de ejecuciones hipotecarias iniciadas e inscritas en los Registros de la Propiedad durante el trimestre de referencia. No todas las ejecuciones de hipoteca terminan con el lanzamiento (desahucio) de sus propietarios.

La Junta de Andalucía concede ayudas para el alquiler de vivienda a personas en especiales circunstancias de emergencia social, por haberse visto privadas de la propiedad de su vivienda habitual como consecuencia de una ejecución hipotecaria o por el ejercicio de cualquier otra garantía sobre la misma, o que se hayan visto obligadas a ofrecer su vivienda habitual.

Podrán ser beneficiarias de las ayudas las personas en especiales circunstancias de emergencia social debido por haber sufrido una ejecución hipotecaria o de cualquier otra garantía sobre su vivienda habitual. Pero también porncontrarse su vivienda habitual incursa en un procedimiento de ejecución para responder de un aval o garantía prestado en orden a garantizar alguno de los siguientes: un crédito hipotecario o préstamo concedido para hacer frente al desempeño de su actividad profesional de personas dadas de alta en la Seguridad Social como trabajadoras por cuenta propia. También serán beneficiarias aquellas personas que se hayan visto obligadas a ofrecer su vivienda habitual en pago por alguna de las causas expresadas en los apartados anteriores, sin que sea necesario la existencia de un procedimiento de ejecución o apremio.

La Oficina de Intermediación Hipotecaria de Almería continuará funcionando durante el año 2016, gracias a la firma del convenio a tres bandas, entre la Diputación de Almería, el Ayuntamiento de la capital, y el Colegio Provincial de Abogados. En 2015, la entidad tramitó un total de 244 expedientes., menos que años atrás.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios