Almería

La despedida de la carne se celebra en el Bajo Andarax

  • Los vecinos de distintos municipios de la comarca disfrutan de una jornada de convivencia y campo con familias y amigos Hornazas de pan, dulces y embutidos como morcilla y chorizo, parte de los productos que degustaron los asistentes

Sobre las faldas de las laderas, en las ramblas o en algunos merenderos los vecinos del Bajo Andarax continúan, año tras año, con la tradición del Jueves Lardero. El jueves anterior al miércoles de ceniza, inicio de la Cuaresma, se reúnen con platos tradicionales y hornazas de pan para vivir en convivencia esta costumbre que los más mayores recuerdan de toda la vida.

Benahadux lo celebra como fiesta local y dos de los puntos más concurridos es el merendero La Mesa de los Cazadores y La Partala. El alcalde del municipio, Juan Jiménez, no dudó en celebrar esta festividad con sus vecinos. "Es un día de convivencia en el campo, donde se disfruta de un gran ambiente y compartimos todo con todos. Hemos empezado a las once".

Los trabajadores del Centro de Día Minerva también quisieron aprovechar este día de descanso para disfrutar del Jueves Lardero. "Hay cuatro de Benahadux, pero también hay gente de Almería, Aguadulce... Para algunos es la primera vez y nos lo estamos pasando divinamente. Es una experiencia muy buena. Es un día para juntarse", aseguran.

La familia Castellón Molino aseguran que "los que trabajamos fuera de Benahadux nos hemos tenido que pedir el día. Venimos para disfrutar de un buen día de campo con toda la familia". Por su parte, los apodados Los Bollos dicen que "venimos al Jueves Lardero desde siempre. Es bonito porque tienes una convivencia con los vecinos y vamos ofreciendo comida por las mesas unos a otros", explica la concejal de Empleo del Ayuntamiento de Benahadux, Loli Fernández.

La familia Iruela llegó desde Granada, pero lleva en Benahadux hace 40 años. "Hemos invitado a amigos de Almería, Adra, Alcóntar, Cantoria, Canjáyar... Antes íbamos a La Partala y desde que adecuaron el merendero preferimos estar aquí". La familia Haro García dice que "lo celebra siempre y nos juntamos unas 18 personas". Los Ruiz Martínez también vienen para "disfrutar de la familia y comer carne a la brasa".

Según cuenta algunos de los mayores, hornazo es un bollo que era el sustento de los trabajadores de la antigua mina de azufre ubicada en el Paraje La Partala

En el paraje Las Chimeneicas de Gádor, se encontraba el concejal de Deportes, Juan Ramón García, con su familia. "Para mí es la primera vez porque llevo ocho años viviendo aquí. Es un momento muy bueno para disfrutar con la familia".

Lourdes Ramos, teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Gádor, señala alguna de las recetas y productos que se comen este día: las hornazas que son un bollo dulce con huevo, pipirrana, tortilla, bacalao, chorizo, morcilla... Nosotros mantenemos este día festivo para que no se pierda la tradición". El alcalde, Eugenio Gonzálvez, también visitó a los distintos vecinos que disfrutaron de su Jueves Lardero. El portavoz, Pepe Trujillo, también se encontraba en esta mesa junto a la concejal de Cultura, Loli Díaz que puso el punto dulce a la cita: "Algunos de los postres que se disfrutan son arroz con leche, flan, leche frita... Ya estamos ultimando los detalles de la Semana Santa. Los voluntarios son gadorenses".

Además también se celebra en otros municipios como Pechina, Rioja, Santa Fe y Alhama de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios