Almería

Denuncian "despidos encubiertos" con la reducción de horas de Religión

  • Profesores exigen a Educación que mantenga los tiempos lectivos del pasado curso · Amenazan con una concentración en Sevilla el día 10 · La Junta asegura que aún trabaja en la elaboración de horarios

A una semana del inicio del curso escolar las desavenencias entre el profesorado de Religión de los centros de secundaria y la Junta son latentes. Y es que, según han denunciado más de 70 trabajadores contratados como personal laboral indefinido, "la Administración autonómica cesaba nuestros contratos la pasada semana sin previo aviso".

El delegado sindical de Educación de CSI- CSIF, Francisco Romero, ha detallado que los docentes tuvieron conocimiento del cese la pasada semana cuando fueron a revisar las nóminas y "observaron que les habían abonado el finiquito". Para el representante sindical se trata de algo "ilegal" ya que se debería de haber notificado con un mes de antelación.

En el día de ayer se reunía el Comité de Empresa del Profesorado de Secundaria de Religión de Almería, que ha exigido a Educación soluciones inmediatas ante lo que califican como "despidos encubiertos". El presidente del colectivo, José Benito, ha denunciado que "la reducción drástica de horas de clase de Religión en la provincia equivale al despido de 10 de los 73 profesores" que imparten la materia.

Según ha explicado, en el curso 2008-2009 se han previsto un total de 944 horas de clase, lo que supone una reducción de 173 horas lectivas, ya que en el curso anterior fueron 1.117 horas. Los representantes sindicales han explicado que en la mesa sectorial, celebrada el pasado 10 de julio, los sindicatos y la Consejería acordaron respetar las horas que los centros educativos enviasen a las delegaciones provinciales de Educación, de acuerdo siempre con las matrículas y las necesidades organizativas de los propios centros escolares. Sin embargo, han enviado "una relación de horas que supone una reducción drástica, frente a la que solicitan los propios centros, a los cuales obliga a establecer unas ratio antipedagógicas, inoperantes e inviables de cara a un adecuado funcionamiento de los centros".

Los docentes han advertido que se sumarán a una concentración el próximo día 10 en Sevilla junto con el resto de profesores de Religión de Andalucía si no se soluciona el problema. Desde la Delegación aseguran que por el momento no se ha remitido ninguna relación y que en este momento trabajan en la elaboración de los horarios en base a las necesidades de cada centro. Así, fuentes de la administración han concretado que se pretende establecer un horario similar al del curso 2006-2007.

No obstante, habrá variaciones ya que son menos los alumnos que demandan la asignatura del Religión. Además, los profesores de más de 55 años tendrán como máximo 16 horas lectivas. En los centros en los que haya personal en estas circunstancias las horas que les correspondan a los escolares las complementarán otros compañeros de la zona. Han insistido en que "todo se reestructurará de forma equitativa y en ningún caso se despedirá a nadie".

En lo que al cese de los contratos se refiere, la Junta ha señalado que se trata de convenios prorrogables cada año y con fecha final a 31 de agosto. Por lo que ya han sido renovados automáticamente. La Administración ha informado de que existen casos de personas que se han jubilado y otras que han sacado una plaza en las recientes oposiciones de secundaria. Desde la Federación Provincial de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Fapace), consideran algo positivo el hecho de que se reduzca el número de horas de Religión para poder reforzar otras materias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios