Almería

El Aeropuerto comienza el año con buen pie y en enero crece un 21% en pasajeros

  • Cierra el mes con 30.159 usuarios, en torno a 5.000 más de los registrados en el año anterior

El Aeropuerto de Almería arranca el año con buen pie. Después de un registro crítico en el cómputo del pasado 2015, con uno de sus peores registros al caer un 7,2% en usuarios en relación al anterior año (691.488 pasajeros en total), la estadística para la esperanza de enero contabiliza un subidón de casi el 21%. Coincidiendo con su cuarenta y ocho aniversario han llegado cifras positivas, después del jarro de agua fría de su peor anotación durante las últimas dos décadas. Según la estadística que ayer facilitó el operador nacional AENA, el de Almería ha sumado 30.159 pasajeros en enero frente a los 24.992 del mismo periodo del año anterior. El incremento del aeródromo almeriense está por encima incluso de la media de la comunidad autónoma, siendo del 14,2% el crecimiento en los aeropuertos andaluces.

El significativo incremento de los usuarios en el Aeropuerto de Almería se nutre de la tendencia más que positiva que arrastra el mercado doméstico, si bien se ha consolidado por el tirón durante la programación de invierno de la actividad internacional. La mayor parte de los usuarios registrados viajó en vuelos comerciales con origen o destino en nuestro país.

La filial regional de Iberia, Air Nostrum asumió gran parte del pasaje en territorio nacional, ya que ofrece vuelos con Mallorca, Madrid, Sevilla y Melilla. 22.355 usuarios de los poco más de 30.000 corresponden al tráfico doméstico, siendo los restantes 7.316 los que viajaron hacia otros destinos europeos, sobre todo a los regulares a Londres y Bruselas. De hecho, el número de pasajeros hacia Reino Unido se duplicaron. A lo largo de enero se movilizaron 592 vuelos, de los que 466 fueron comerciales, un 9,9% más que en la misma fecha de 2015.

El dato del primer mes del año es un primer paso para remontar el vuelo, si bien el arranque de otros años anteriores también fue positivo y se acabó truncando la estadística. Tanto desde el gestor aeroportuario como el conjunto de las administraciones públicas de la provincia vaticinaron que la temporada de invierno será más que positiva por el incremento de asientos en la programación y por las negociaciones con aerolíneas y turoperadores que comenzarán a dar sus frutos en los próximos meses. Para la captación de líneas y nuevas rutas AENA ofrece desde 2014 bonificaciones que alcanzan los 200.000 euros con un destino comunitario y este año, además, han aprobado una rebaja del 1,9% en las tarifas aeroportuarias que las convierte en las más bajas de Europa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios