Almería

La electricidad que guía hasta las plantaciones de marihuana

  • Los consumos anómalos sirven de pista para localizar cultivos ocultos en diversas instalaciones

Por fuera parece una simple nave industrial. Se encuentra junto a otras en un polígono industrial. Sin embargo, en su interior oculta una plantación ilegal de marihuana como otras tantas que han sido desarticuladas por la Policía Nacional o la Guardia Civil, muchas gracias a la defraudación de fluido eléctrico.

Y es que, sin restarle importancia a la investigación en sí de los agentes, a la información facilitada por particulares y la labor cotidinada de estos cuerpos, los enganches eléctricos se han convertido en una pista fundamental para dar con este tipo de cultivos. En este sentido, desde la Comisaría de Almería señalan a Diario de Almería que "cada vez que Endesa detecta un posible enganche ilegal, acude al juzgado y se actúa de oficio. Estos enganches pueden ser de 'okupas', en cuyo caso la Policía escolta a los técnicos de la empresa mientras se realizan los cortes", pero también pueden corresponder a una plantación de marihuana.

Y es que, "todas las plantaciones tienen enganches ilegales porque si no, a las personas que las ponen en marcha no les sale rentable. El suministro de agua no es un problema para ellos pero la luz, por el contrario, les supone mucho gasto". En este sentido, cabe recordar la instalación que fue localizada recientemente en el Polígono de La Celulosa, en un taller clandestino que tenía una "gran sofisticación técnica" para obtener una alta productividad y para evitar que la plantación fuera descubierta por la Policía, para lo que tenía filtros y extractores que evitaban que el fuerte olor que desprenden este tipo de plantaciones no trascendiera al exterior del inmueble.

Como en este caso, son muchas las que cuentan con antallas termoreflectantes, lámparas caloríficas, extractores de aire, tubos de canalización hacia el exterior y filtro ionizado de grandes dimensiones para la renovación del aire interior, destinados a un cultivo intensivo que acelera y potencia el crecimiento de las plantas. Todo esto, por supuesto, no sale gratis y la avaricia hace que, finalmente, los responsables de estos cultivos sean localizados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios