Almería

Proyectan la primera playa de perros de la capital para el verano

  • El Consistorio inicia gestiones con la Junta para determinar el espacio exclusivo de los canes

Las gestiones oportunas están en marcha para poder habilitar este mismo verano, como pretende el Ayuntamiento de la capital, la primera playa reservada en exclusividad al baño y esparcimiento de los perros. Los técnicos municipales han iniciado los contactos pertinentes con la Junta de Andalucía, administración competente, al objeto de conseguir la autorización necesaria de la que sería la principal novedad de la temporada estival por parte de la recién creada Concejalía de Playas, desde donde se plantea como mejor opción un tramo del litoral entre Costacabana y El Alquián.

El responsable político de la menciona área, Carlos Sánchez, ha detallado que los técnicos municipales a su cargo se encuentran ya estudiando las iniciativas llevadas a cabo en otros puntos del litoral andaluz, como en el Rincón de la Victoria en Málaga, así como los requisitos a atender, ya que las "playas caninas se encuentran en un limbo legal", por lo que ha habido consultas verbales con la plantilla de la Administración andaluza.

"Nuestro deseo es disponer de una playa para perros este mismo verano", ha manifestado el edil del PP, partido que concurrió a las elecciones municipales con esta propuesta que el equipo de Ramón Fernández-Pacheco quiere cumplir.

Aunque entonces se había planteado la zona de costa correspondiente al Delta del Andarax, este tramo ha sido descartado. Paralelamente a las consultas técnicas entre administraciones, el personal del Ayuntamiento también ha buscado el asesoramiento de veterinarios, que han desaconsejado este espacio. "No todas las playas son válidas para los perros. La del Delta, por ejemplo, tiene cantos rodados que pueden dañar las patas de los animales", abunda Sánchez, quien obviamente requiere para hacer realidad su propuesta una zona de baño poco frecuentada. "Lo que no podemos es poner una playa de perros en El Zapillo, así que estamos barajando opciones que sean viables desde el punto de vista técnico y también adecuadas para los propios animales", siendo la que más respaldo cosecha la existente al finalizar Costacabana, en dirección a El Alquián, a la altura de la Jaima.

Aunque no ha habido comentarios al respecto por parte del responsable municipal, esta propuesta podría solventar a la par los problemas de inseguridad existentes en este tramo de litoral con los nuevos usuarios y sus animales de compañía.

Si bien la solicitud formal a la Junta no ha sido todavía enviada, las posibilidades de estrenar la playa de perros este verano son altas, ya que apenas necesita labores de acondicionamiento, salvo la instalación de la pertinente señalización y, en su caso papeleras, con las indicaciones de normas de uso que el Ayuntamiento de Almería considere.

Entre las normas básicas establecidas en Rota, por ejemplo, se exige que los propietarios deben llevar consigo la documentación sanitaria del animal y están obligados a recoger los excrementos de su perro y depositarlos en las papeleras. Los canes de razas potencialmente peligrosas o con un peso superior a los 20 kilogramos tendrán que ir provistos de bozal. Los dueños serán los responsables de cualquier daño que pudiera ocasionar su perro, que no podrán molestar al resto de los usuarios y sin que puedan salir del espacio reservado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios