Almería

La fotografía internacional del siglo XXI con acento almeriense en Zarautz

  • Rubén García es el comisario de la muestra y cuenta con cuatro imágenes de los especialistas del Lejano Oeste Artistas de todo el mundo están dentro de esta exposición

Diferentes estilos fotográficos, distintos países y mucho talento. Después de su paso por Alcorcón, Leganés, Alcobendas y Segovia, la muestra Nueva fotografía internacional en el siglo XXI llega ahora hasta el día 1 de mayo a la sala Sanz Enea de Zarautz (Guipúzcoa). Esta muestra forma parte de las XXIV Jornadas Fotográficas: Argazki Bilera 2016 que organiza el Photomuseum Argazki Zinema Museoa.

El retrato, el paisaje, el documentalismo o la fotografía artística tienen cabida en esta exposición, en la que 28 fotógrafos tanto nacionales como internacionales exponen sus obras. Esta exposición es itinerante y también variable en número de fotografías y series, ya que dependiendo del lugar, los fotógrafos muestran unos u otros trabajos para hacerla así más diversa. De aquí continuará viajando a Castellón, Barcelona…

Entre las acciones llevadas a cabo por los autores que finalmente se aúnan bajo este título, destaca la publicación de Contemporáneos. Treinta fotógrafos de hoy, libro editado y coordinado por el fotógrafo almeriense Rubén García y publicado por La Fábrica Editorial en el año 2015, en la que 30 autores internacionales muestran sus obras.

García explica para Diario de Almería cómo surge la posibilidad de aglutinar a tan buenos artistas: "La idea de este gran proyecto surgió a través de mi participación en el festival PHoto España en 2013, allí conocí a algunos autores con los que comparto proyecto. A mi vuelta a casa, se me ocurrió que podíamos hacer una exposición y un libro conjuntamente y rápidamente puse en contacto con estos y otros autores más, participantes todos ese año en Descubrimientos PHE y la mayoría se sumaron rápidamente al proyecto. Más tarde se sumaron otros autores ya fuera del festival, hasta formar un grupo de 30 fotógrafos de diferentes nacionalidades, todos ellos con una amplia o destacada trayectoria en el mundo de la fotografía".

El fotógrafo y editor de la publicación ofrece detalles de este trabajo: "El libro cuenta con dos ediciones, una para el español y otra para el inglés. La Fábrica Editorial, de Madrid, se encargará de su distribución en España y en el extranjero. Cada autor participa en el libro con varias fotografías representativas de su trabajo,

La publicación contiene un texto de introducción de José María Díaz-Maroto, alberga en su mayoría obras de fotógrafos españoles, pero también europeos y americanos, procedentes de países como Alemania, Italia, Portugal, Letonia, Uruguay, Brasil, Venezuela y Estados Unidos.

Cuentan además con una página web denominada www.30fotografos.com y una inminente publicación semestral: Contemporáneos Zine (un fanzine impreso en papel).

Los veintiocho fotógrafos participantes en la muestra son: Marta Areces, Javier Ayuso, César Blay, Cristina Calvo, Alejandra Carles-Tolrá, Carlos Folgoso, Pedro Galisteo, Rubén García, Nicolás Haro, Oliver Haupt, Andrejs Kovalovs, Jesús Labandeira, Diambra Mariani, Veronika Márquez, Georges Pacheco, Robert Harding Pittman, Rubén Plasencia, Manel Quiros, Fernanda Ramos, Juan Rodríguez, Emilio Roselló, Ely Sánchez, Juan Sande, Gabri Solera, Óscar Vázquez Chambó, Lucia Ybarra, Manuel Zamora y Alfonso Zubiaga.

El fotógrafo Rubén García, nacido en Almería, cuelga en esta exposición cuatro fotografías de su serie titulada Especialistas del Viejo Oeste, un trabajo fotográfico realizado por el autor durante el verano de 2013 en los famosos decorados cinematográficos de estilo western de Tabernas. José Antonio Arroyo, Vidal Venteo, Robert Bardinet (Pecos el Fráncés) y Víctor Rodríguez, éstos son los nombres de los cuatro especialistas de cine retratados por García, en esta exposición colectiva compuesta por más de una centena de obras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios