Almería

CARA A CARA entre Almería y la ministra por el futuro del tren

  • Ana Pastor mantiene hoy un encuentro con la Mesa del Ferrocarril en la que esta le exigirá una agenda de acciones inmediatas con y sin inversión económica

Es complicado precisar lo que la Mesa del Ferrocarril le puede arañar a un Gobierno en funciones que puede estar... o no. Aun así, la fecha está marcada en rojo en el calendario y sociedad almeriense tiene hoy una oportunidad que no puede desdeñar. Ana Pastor, la ministra de Fomento, visita la capital y ha accedido a mantener un encuentro. En la cita estará presente un grupo de trabajo del colectivo almeriense formado por cinco personas. Previamente, en una comisión permanente, la Mesa decidirá quiénes son sus integrantes y, por tanto, postulantes de la reivindicaciones del ferrocarril.

Antes de la reunión, que se llevará a cabo a las 13:45 horas en la Subdelegación del Gobierno, habrá una recepción institucional en la que representación del colectivo almeriense será mayor. Pero los compromisos, si cae alguno, se arrancarán a puerta cerrada. En la cita, junto al grupo de trabajo, estará presente el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y el secretario de estado de Fomento, Julio Gómez Pomar.

"Para nosotros es una reunión realmente importante. Le vamos a exigir que establezca una agenda, que nos dé fechas y se comprometa a solucionar los problemas del ferrocarril almeriense. Ya hemos hecho llegar nuestra postura a todos los partidos, pero es ella quien tiene la última palabra en la toma de decisiones", explica José Carlos Tejada, coordinador de la Mesa del Ferrocarril.

Casi una veintena de demandas tendrá que escuchar la ministra, aunque, sobre todas, la que destaca tiene que ver con la alta velocidad. Gran parte de los problemas infraestructurales de la provincia pasan por el AVE y el Corredor Mediterráneo. No solo pondría solución al tiempo en desplazamientos; supone competitividad y ganancia de prestaciones en diversos sectores como la agricultura, el mármol y el turismo.

Pero mientras la velocidad llega, Almería demanda la incorporación de trenes híbridos de ancho variable, aunque, como esto es la pescadilla que se muerde la cola, estos no tendrían sentido alguno dependiendo de adónde se vaya, pues en el caso de la ruta hasta Sevilla sería necesaria la construcción de un intercambiador. Para ello, es prioritario conseguir elevadas inversiones presupuestarias, consignando las inversiones presupuestadas y no ejecutadas en ejercicios anteriores, así como de la Junta de Andalucía dentro de su ámbito de competencias.

La Mesa demanda la conexión del ferrocarril con el puerto. Un nodo logístico decisivo para el desarrollo de la economía de la provincia, así como la rehabilitación y apertura de nuestra centenaria Estación del Ferrocarril que constituye uno de los principales monumentos de la ciudad y que se encuentra en grave amenaza de ruina.

Pero también se demanda el tren de cercanías del Andarax, una conexión decente para viajar a Barcelona, la reapertura de la línea de Hueneja-Minas del Marquesado, la mejora de la electrificación entre Almería y Hueneja y la electrificación del resto de línea con Granada o la construcción de nuevas instalaciones de un centro de mantenimiento de material rodante y de infraestructuras por parte de Renfe y Adif en la Estación de Almería capital.

Medidas que exigen presupuesto y otras que no. Aunque, al parecer, Adif y Renfe no están muy por la labor de aceptar aquellas que sin suponer un euro de inversión ahorrarían algo de tiempo a los ciudadanos almerienses en el viaje a tren hasta Madrid.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, manifestó ayer su interés en fijar una fecha para que los técnicos de ADIF y Renfe mantengan un encuentro con los miembros de la Mesa en Defensa del Ferrocarril en la que se aborden las medidas a "coste cero" para reducir los tiempos de viaje y mejoras en el servicio ya que desde ambos órganos se ha trasladado ya al grupo del PP en el Congreso que las medidas planteadas "no se pueden hacer".

Él estará presente en la reunión de hoy: "Esperamos que salgan compromisos más concretos que favorezcan el desarrollo del ferrocarril en la provincia".

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