Almería

Almería supera los 3 millones de toneladas de producción

  • La provincia bate récords en kilogramos producidos y en el valor de la comercialización · El consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, señala que, en términos generales, ha sido una campaña positiva

Después de aclarar que el avance de la campaña 2007/2008 consiste en los datos referentes a la producción total y al valor económico, y no al balance de la rentabilidad en las explotaciones, el consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, comunicaba ayer que el valor final de la producción del sector primario en Almería ha crecido este año hasta los 2.601 millones de euros frente a los 1.512 millones de euros de la campaña anterior. Asimismo, el valor de los productos hasta ahora comercializados ha llegado a los 2.275 millones de euros 72 mil más que en el periodo anterior, batiendo un récord en los precios comercializados. "No olvidemos que la campaña pasada se caracterizó por ser una buena campaña, en este contexto destacamos que ésta es, por tanto, también positiva".

Respecto a la superficie, se mantiene con un ligero descenso del 1,1% de la superficie. Según Soler, esta caída está provocada básicamente por la destinada al cultivo en invernadero, que ha pasado de 38.248 hectáreas a 37.490 hectáreas, mientras el cultivo al aire libre se ha incrementado pasando de las 9.817 hectáreas a las 10.041. En total la superficie en producción suma 47.531 hectáreas. "Esta reducción no es significativa, porque no ha repercutido en la producción que este año ha mantenido su ritmo creciente con un valor de 3.008.035 toneladas de producción, un 7,84% más que en la pasada campaña, y que por primera vez supera la barrera de los tres millones".

El ligero descenso de la superficie se refiere fundamentalmente a la bajada del terreno para el pimiento, que ha bajado un 13,96% en un año. Soler señala como posible causa los problemas comerciales que hubo en la pasada campaña, "parece probable que algunos agricultores se hayan sentido menos incentivados a la hora de sembrar pimiento". El melón ha sido otro de los productos que ha bajado en superficie, aunque en menor medida, un 2,5%. De otros hortícolas menores, como la judía, también se ha sembrado menor cantidad que en el pasado año.

En cambio el resto de los grandes cultivos han incrementado su superficie, la sandía lo ha hecho en 1,68%, el calabacín en un 6,95%, el pepino en un 12,76% y la berenjena en un 8,49%. La evolución en la producción sigue un ritmo continuado de crecimiento, pese a una superficie estable, "se debe al esfuerzo y profesionalización del agricultor que permite optimizar mejor los recursos de las explotaciones, ya que si se produce más toneladas en menos superficie se está produciendo un incremento en la productividad que es el objetivo básico de cualquier sector económico".

El ritmo creciente de la producción ha sido generalizado para todos los cultivos, sobre todo, es más acentuado para el tomate, que ha alcanzado un incremento del 19% en toneladas, y la berenjena en un 23%. Sin embargo, la reducción en superficie de pimiento se ha traducido en una caída en su producción del 14,38%.

Respecto al valor de la producción agrícola, es decir, la obtenida por los agricultores en base a los precios de origen también hay una tendencia al alza, "salvando la campaña de hace dos años", indica Soler. La estimación, en este sentido, está en torno a los 1.600 millones de euros.

Los precios de los productos han bajado un 1,86%. En el caso del pimiento, a pesar de disminuir en toneladas, ha incrementado su coste en un 36%, en el de la berenjena lo ha hecho en un 23%. En cambio, el incremento en la producción de tomate, se ha traducido en una bajada de los precios, así el precio de este cultivo ha caído un 10,83%. El valor de la producción global del tomate ha aumentado un 6,15%, alcanzando los 576 millones de euros.

El valor de la producción del pimiento ha sido mucho mayor, y ha alcanzado en esta campaña los 389 millones de euros, un 16,6% más que en el mismo periodo del año anterior, "quizás por su menor oferta y mayor demanda", añade el consejero. Sin embargo, el valor de la producción del melón se ha reducido un 28%, de los 111 millones de euros ha pasado a los 80 millones.

"Tenemos una opinión positiva de la campaña en términos generales, el precio pagado a las empresas por nuestros productos ha sido mejor que en las campañas anteriores, es la primera vez que se superan los tres millones de toneladas de producción, no tenemos límite en Almería. Esto se ha producido en un momento de alta instalación del control biológico de plagas y el modelo de producción integrada que permite hacer la transición sin perder presencia en los mercados, competitividad y capacidad de producir", concluía el consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Martín Soler.

La agricultura es un sector clave en la provincia y se ha convertido en un motor de desarrollo de Andalucía, ya que el 58% de toda la producción hortícola de la Comunidad procede de Almería.

Sobre la rentabilidad de las explotaciones el consejero detallaba ayer, que se sigue analizando en el grupo de trabajo que compone el sector y la Consejería de Agricultura y Pesca, para a continuación trasladar la información a la Mesa de Fiscalidad, constituida por el Ministerio de Medio Ambiente y el de Hacienda.

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