Almería

La mediación no acaba de despegar y los asuntos se resuelven en el juzgado

  • El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, sostiene que un 30 por ciento de las causas podría resolverse sin juicios de esta forma

Los juzgados de la provincia se encuentran saturados. Los asuntos que entran a diario superan con mucho lo establecido en los módulos establecidos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Sin embargo, mo ocurre lo mismo con los servicios de mediación, un proceso que permite que quienes están enfrentados por un conflicto, a través de la intervención de un mediador profesional, consigan normalizar su comunicación y resolver por sí mismos ese problema.

Tal es la situación que ayer el propio presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, acompañado por la presidenta de la Audiencia de Almería, Lourdes Molina, y el juez decano de Almería, Luis Miguel Columna, mantuvieron una reunión con representantes de jueces, secretarios, fiscales, abogados,

psicólogos y entidades mediadoras con el objetivo de impulsar el servicio de mediación en los juzgados almerienses.

Del Río lamentaba antes del encuentro que "la mediación parece estar un poco dormida" en Almería, asegurando que el objetivo de este encuentro era relanzarla. "Se trata de que exista una lista de mediadores en los juzgados, locales para mediar y un listado de asuntos y que a partir de ahí, a las partes se les ofrezca previamente la posibilidad de mediar", ha dicho, y ha insistido en que es necesario "articular judicialmente" este posible acuerdo de mediación".

Del Río ha sostenido que "puede haber un 30 por ciento de asuntos -de todas las jurisdicciones- que pueden ser objeto de la mediación", aunque ha reconocido que "no todo es mediable".

En este sentido, ha señalado que habría que plasmar estos asuntos en un listado y contar con una serie de mediadores, "que pueden ser privados o a través de los propios colegios de abogados" y contar con locales para que estos asuntos se deriven "inmediatamente" una vez se judicializan.

"No se trata de privatizar la justicia ni de reducirla", ha dicho Del Río, apostillando que el objetivo es ayudar a encontrar soluciones "más consensuadas y responsabilizadas", sin dejar de reconocer que esta vía disminuiría el número de asuntos que atienden los juzgados como "efecto indirecto".

En este sentido, ha afirmado que este sistema "puede ayudar mucho a la administración de justicia" y ha apuntado que para ello es preciso que se impliquen los jueces y las administraciones públicas.

Además, del Río, ha afirmado que "en este momento vendría bien una reforma legal en la que fuera obligatorio que en ciertos asuntos las partes intentaran una solución mediada", añadiendo que "la administración tiene que implicarse en esto porque al final, dentro de unos años, formará parte del propio sistema de justicia", ha apuntado, subrayando que la Fundación Mediara de la Junta de Andalucía tiene que "liderar" este proceso", tras unos años en los que "no ha habido implicación pública" en este sentido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios