Almería

Podemos cierra filas y no habrá recambio en la lista de Almería

  • Pablo Iglesias zanja la polémica con IU y Equo: "Julio Rodríguez irá de número uno" Anguita recuerda que "hay militares de izquierdas"

Horas antes de registrar la marca Unidos Podemos ante la Junta Electoral Central, el candidato a la Presidencia del Gobierno por Podemos, Pablo Iglesias, zanjó la polémica surgida en torno a la designación de Julio Rodríguez, general en la reserva y exJefe del Estado Mayor de la Defensa, en la candidatura de la coalición al Congreso por Almería afirmando que "no hay ningún problema que solucionar". El líder de Podemos reiteró que "Julio Rodríguez será cabeza de lista porque es alguien que necesitamos en el Congreso", de ahí que no se haya planteado, pese a la fuerte reprobación por los responsables almerienses de los partidos IU y Equo, sacarlo de la candidatura. Es más, matizó que cree "que hay una enorme ilusión en este país por el hecho de que uno de los militares con más prestigio de la historia de España pueda sentarse en las Cortes Generales", al tiempo que ha vuelto a reiterar que contaría con el exJemad como ministro de Defensa en el hipotético caso de gobernar tras las elecciones.

El candidato de Podemos por Almería, Julio Rodríguez, se mostró ayer convencido de que finalmente habrá "empatía" por parte de la dirección provincial de IU porque, señaló, comparten "ideal y objetivo" de cara a la cita con las urnas del próximo 26 de junio. En declaraciones a La Sexta, el general podemita cuestionó las críticas recibidas por parte de Rosalía Martín, coordinadora de Izquierda Unida de Almería, al entender su "factor sorpresa" con la designación pero lamentar que "las formas se pueden mejorar". El que será cabeza de lista dijo que estaba deseando hablar con la dirigente de IU, quien ayer no realizó ninguna declaración más posiblemente porque recibió una llamada al orden de la federal y regional del partido. Por último, Rodríguez relacionó los adjetivos empleados por Rosalía Martín con "viejos estereotipos" ligados a los militares. "Soy un soldado raso de Podemos", le espetó a la que se ha convertido en principal rival aún compartiendo siglas en los comicios. También salió en su defensa el excoordinador federal de IU, Julio Anguita, con un alegato por la presencia de Julio Rodríguez como cabeza de lista por Almería y recordó que "hay militares de izquierdas" como, por ejemplo, el venezolano Hugo Chávez. "Se pueden hacer todo tipo de valoraciones, siempre y cuando se respeten determinadas formas de buen gusto", en alusión a la salida de tono de la coordinadora provincial de IU, a la que pidió un lenguaje político más correcto. "Hay una visión creo muy estrecha sobre estas cuestiones", añadió. Golpe tras golpe ha recibido la ejidense y la controversia podría llegar más lejos. De momento, está previsto que el martes comparezca para explicar su postura, si bien no se sabe si mantendrá el rechazo a la candidatura o acabará como un trágala.

Y tampoco ha contribuido la otra fuerza aliada, Equo, que ayer también cargó contra la elección del general a través de su coportavoz, Joaquín Amate, hablando abiertamente de "error" y de "imposición" que pone en riesgo la unidad electoral y el proyecto político y social unitario. La formación ecopacifista y ecofeminista invitó al general a encabezar la primera marcha a la base militar de Viator prevista para el 21 de mayo y convocada por la plataforma OTAN no, bases fuera.

El Consejo Ciudadano de Podemos en Almería es consciente de que el conflicto con la lista al Congreso puede causar desmovilización electoral entre las bases, en lugar de sumar como en el resto del país, y ayer pidió "unidad y colaboración" para apostar por "el cambio contra las políticas de austeridad y recorte de derechos a las mayorías sociales desarrolladas por PP y PSOE". Desde Podemos señalan que la imagen de sintonía de los responsables de de IU y Podemos en Andalucía, Antonio Maíllo y Teresa Rodríguez respectivamente, debería ser el ejemplo a seguir en las distintas provincias y repitieron su aspiración de convertir a Julio Rodríguez en el próximo ministro de Defensa presentándose por Almería. En la misma línea se pronunció Lucía Ayala, parlamentaria andaluza de Podemos y miembro de la Comisión Estatal, al incidir en el preacuerdo que tenían con Equo e Izquierda Unida que incluía que su partido sería el que pondría al cabeza de lista por Almería. "Tenemos que tener todos generosidad a la hora de confluir, tenemos un mismo objetivo que es que el PP no siga gobernando este país, para eso proponemos la alianza y vamos todos a una". Por último, recordó que las listas en Podemos se configuran como circunscripción estatal y no son provinciales, algo que se había fijado así desde las primarias. "Los almerienses tenemos que estar orgullosos de que el candidato sea Julio Rodríguez y vamos a trabajar para conseguir que sea el próximo ministro de Defensa".

Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso, aseguró ayer que "ese pacto de los botellines de Podemos e IU se ha convertido en algunos sitios en una guerra a botellazos" y recurrió como ejemplo a su propia circunscripción, la de Almería y a la que también llegó de cunero, en la que se ha desatado una polémica con la designación del exJefe del Estado Mayor de la Defensa Julio Rodríguez. "Es producto de unas políticas que están más pendientes de los sillones que de los problemas de los ciudadanos", añadió, al tiempo que cuestionó los viejos resabios hoy convertidos en "OTAN no, Julios fuera". Por último, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador hizo una crítica como almeriense. "No me siento orgulloso porque no tiene ninguna vinculación con esta tierra ni ha estado jamás".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios