Almería

"La operación de epilepsia me ha cambiado totalmente la vida"

  • Luis Miguel Berenguel, de 34 años, cuenta su recuperación tras ser intervenido Más de 700 almerienses padecen esta patología

"La cirugía me ha cambiado la vida". Luis Miguel Berenguel fue diagnosticado de epilepsia a los 13 años, ahora tiene 34 y ya ha sido dado de alta por su equipo médico. "El doctor Pedro Serrano ha sido el que ha llevado mi caso hasta el final, fueron ellos los que determinaron que la epilepsia en mi fue a raíz de un accidente cerebrovascular cuando nací". Junto con profesionales del hospital de Granada, "consideraron que mi epilepsia podría ser intervenida, porque se trataba de un coágulo de sangre que me provocaba los ataques y las ausencias". Desde que me operaron en el año 2003 "mi vida cambió totalmente". "Ya me he podido incluso sacar el carné, algo que nunca hubiera imaginado hace unos años".

Paqui Barranco, es la delegada de la Asociación Española de Afectados por Epilepsia Grave (APEMSI) y madre de una joven de 21 años a la que diagnosticaron epilepsia cuando apenas tenía 10 meses. "Una fiebre muy alta le ocasionó distrofia cerebral, un daño en su cerebro que provocó la epilepsia". "Mi hija quedaba en coma y teníamos que hospitalizarla, pero gracias al tratamiento actual todo esto ha quedado reducido a ausencias momentáneas que le permiten hacer una vida normal". En este momento, y tal y como ha señalado el director de la Unidad de Gestión Clínica de Neurología y Neurofisiología del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Pedro Serrano, y responsable de la Unidad Médica de Epilepsia del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, el centro sanitario almeriense continúa siendo, --desde hace al menos dos años-- referente andaluz para el tratamiento de esta enfermedad. Pacientes de Murcia, Granada, Jaén y otros puntos de la geografía andaluza solicitan ser atendidos en el centro hospitalario de la capital por el que pasan semanalmente más de 50 pacientes por esta unidad especializada. En este momento, esta consulta atiende a más de 1.000 ciudadanos aquejados por esta enfermedad.

El doctor Serrano ha destacado que Torecárdenas es referente en tratamientos médicos para la epilepsia, y ha incidido en que el Hospital Virgen de las Nieves de Granada lo es en intervenciones de esta patología. Asimismo, ha detallado que "la intervención quirúrgica sólo se realiza en casos muy específicos, considerando muchas variables, y tras una evaluación prequirúrgica concienzuda que exige la colaboración de todos los colectivos implicados, desde neurólogos a neurofisiólogos, neuropsicólogos y neurocirujanos". El neurólogo Pedro Serrano Castro ha sido galardonado recientemente por la Sociedad Española de Neurología (SEN) con el Premio SEN Epilepsia como reconocimiento a su amplia labor científica y a su dedicación por la investigación de esta enfermedad neurológica así como por sus esfuerzos en el conocimiento y defensa de la epilepsia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios