Almería

Llegan a la Ciudad de la Justicia los primeros juicios digitales de Andalucía

  • Tras unos comienzos dudosos, el sistema LexNET funciona en la actualidad con absoluta normalidad Esta experiencia pionera se podrá exportar al resto de órganos judiciales

Almería se ha convertido en la punta de lanza en Andalucía en la celebración de juicios sin papeles. El Juzgado de Primera Instancia 3 de Almería, que cumple a su vez funciones de registro civil, acogió este miércoles las primeras vistas orales en las que se ha utilizado de forma íntegra un expediente digital, en lo que supone una experiencia piloto que se puso en marcha hace menos de un mes, el pasado 16 de junio, y que permitirá aligerar los plazos que en muchos casos padece la justicia en la provincia, debido a una gran sobrecarga de asuntos.

Apenas media hora del primer juicio sin papel, el juez decano, Luis Miguel Columna Herrera, el titular del juzgado piloto, el juez David Villagrá, y la letrada al servicio de la administración de justicia, Maribel Ruiz, aportaban las principales claves de este nuevo sistema. En este sentido, Columna Herrera apuntó que en primer lugar era preciso abordar la evolución del sistema LexNET, que desde principios de enero se aplica en el Decanato y que "dio bastantes problemas al inicio" pero que actualmente funciona "de forma estupenda".

El magistrado asegura que LexNET ha permitido que todos los escritos profesionales que se presentan se repartan el mismo día, "a más tardar el día siguiente", con más de 25.000 demandas o denuncias repartidas durante el primer semestre del año.

En cualquier caso, el Juzgado de Primera Instancia 3 de Almería es el primero en Andalucía, y por lo tanto de la Ciudad de la Justicia, en utilizar el papel cero. Y es que hasta el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha felicitado a este órgano judicial por la "extraordinaria labor que está haciendo. Todos los días hacemos el milagro de los panes y los peces, especialmente en este juzgado, que con el doble de carga de trabajo respecto a la diseñada por el CGPJ, está señalando las demandas que están entrando hoy para octubre o noviembre", dijo Columna Herrera.

Por su parte, Villagrá afirmó que esa felicitación era extensible a los funcionarios, abogados y procuradores y subrayó que el expediente digital es la "cristalización de mucho trabajo y dinero invertido". "Llevamos muchos años hablando de la nueva oficina judicial, que de nueva ya tiene poca, y sin el expediente digital es inviable, es la piedra angular sobre la que pivota".

El juez aseguró que al celebrar los juicios sin papel físico se producirá un recorte de tiempo que redundará en beneficio de los ciudadanos porque "la justicia tiene que ser de calidad, pero si se demora en el tiempo no es verdadera justicia; no es normal que una demanda entre hoy y el juicio no se celebre hasta dentro de dos años. Argumentó además que este "cambio de mentalidad de 180 grados" puede ser trasladado en breve al resto de juzgados, sean de la juridisción que sean, aunque en los penales y de instrucción sea más difícil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios