Almería

Sólo 18 familias aprovechan la tarifa del agua por riesgo de exclusión social

  • Aqualia puso en marcha esta medida hace un año para los colectivos más vulnerables y pasa por poner a su disposición 15.000 litros de agua gratis para consumo en cada trimestre

Resulta contradictorio que tras una demanda social para el acceso al agua en los hogares de las familias con escaso poder adquisitivo y la puesta en marcha de una tarifa ante el riesgo de exclusión social como respuesta, sólo 18 familias de la capital estén haciendo uso de ella. El Ayuntamiento de Almería, a través de Aqualia como concesionaria del Servicio Municipal de Aguas, ponía en manos de los colectivos más vulnerables de la ciudad el bien natural más preciado en condiciones ventajosas. Tal y como señala el concejal de Servicios Urbanos, Juan José Alonso, los beneficiarios de esta tarifa disponen de 15 metros cúbicos gratis para consumir cada trimestre, cantidad a la que apunta la Organización Mundial de la Salud con la que puede vivir cada familia.

Para poder acogerse a esta tarifa los ingresos de la unidad familiar no pueden superar el 50% del indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Asimismo, las familias que soliciten esta tarifa deberán contar con un informe favorable por parte de una asistente social, que debe evaluar la situación económica de cada hogar y es en este punto cuando muchos solicitantes se echan atrás y no están dispuestos a pasar por una supervisión.

Del en torno a los 98.000 clientes de Aqualia en la capital, más del 90% está acogido a la tarifa normal. Tal y como detallaba el gerente de Aqualia en Almería, José Colomina Berenguel, en la primera jornada "Medidas de Acción Social en el Sector del Agua", organizada por la Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía (ASA) en Sevilla, y conforme a los dos últimos estudios de Facua, "la tarifa del agua de Almería es la segunda más económica de las ocho capitales andaluzas en el tramo de 20 metros cúbicos al mes (un total mensual de 38,25 euros), todo ello a pesar de servir más de un 30% de agua desalada, cuya producción es notablemente más cara". El gerente de Aqualia destacaba las medidas a favor de los hogares con menos recursos desarrolladas por Aqualia en el servicio municipal de aguas de la capital, como el mantenimiento de dos años de congelación tarifaria y flexibilidad de la compañía ante casos con dificultades económicas temporales, así señalaba: "Realizamos un promedio de más de 500 planes de pagos anuales, con más de 500.000 euros aplazados, algunos de ellos hasta en 180 meses".

Ante la situación económica actual, además de para personas en riesgo de exclusión social, Aqualia puso en marcha hace un año nuevas tarifas ventajosas para los pensionistas, las familias numerosas y para los casos de fuga en instalación interior.

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