Almería

"La Legión es sinónimo de sacrificio por la paz"

  • La ministra de Defensa, Carme Chacón, preside en Viator los actos del 88 aniversario fundacional de La Legión

"La Legión es hoy, en muchos puntos del mundo, sinónimo de sacrificio por la paz y la seguridad; y es también un ejemplo de la integración de mujeres y hombres nacidos en otras tierras que quieren contribuir con su esfuerzo a la defensa de nuestro país, que es también ya el suyo". La ministra de Defensa, Carme Chacón, se refirió así a La Legión durante los actos celebrados ayer en la base Militar Álvarez de Sotomayor, sede de la Brigada de La Legión 'Rey Alfonso XIII', con motivo del 88 aniversario fundacional.

La ministra de Defensa presidió el acto y estuvo acompañada por el Jefe del Estado Mayor del Ejército, general de Ejército Fulgencio Coll; director general de Asuntos Económicos, Jesús Miranda; general jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general Virgilio Sañudo; y el general jefe de la Brigada de La Legión, Juan Bautista García Sánchez.

Chacón recordó en su alocución su visita a Bosnia-Herzegovina hace doce años, cuando era una joven profesora de Derecho. Junto a la muerte y desolación, las sombras del horror y la desesperación de hombres, mujeres y niños, pudo ver la luz de las fuerzas de paz, de la seguridad, la luz de La Legión y de su espíritu.

La ministra destacó el "extraordinario trabajo que habéis realizado y estáis realizando" durante la visita efectuada a nuestras tropas destacadas en Líbano, Afganistán y Bosnia. "Las poblaciones de los países que ayudáis a reconstruir conocen la dureza y trascendencia de vuestra tarea. Pero es vital que lo sepan también todos los españoles, y a mi me llena de orgullo, como ministra de Defensa, hacerlo público".

Carme Chacón resaltó, igualmente, el excelente recuerdo que deja el paso de La Legión, así como el extraordinario legado de paz y seguridad allí donde ha estado; y tuvo un recuerdo especial para el cabo Ospina Vélez, legionario del Grupo de Artillería fallecido el pasado 16 de junio en el Líbano.

A su llegada al Patio de Armas, la ministra fue recibida con los honores de ordenanza y salvas realizadas por piezas del GACALEG. Tras pasar revista a las unidades en formación, se procedió a la entrega del título de Legionario de Honor al general de División Francisco Puentes Zamora, realizada por el general García Sánchez, quien destacó del homenajeado "el apoyo y confianza que , con caballerosidad, siempre ha mostrado, y concretamente en la Operación 'India-Foxtrot', llevada a cabo por la Coalición Multinacional en 2004, siendo entonces jefe de la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército, en las que los legionarios, junto a otras unidades hermanadas, estuvieron implicados".

Un amplio número de hermandades y cofradías estrechamente unidas a La Legión realizaron a continuación la entrega de premios y distinciones a damas y caballeros legionarios, así como las condecoraciones concedidas desde la propia Legión a ocho miembros de la misma, entre ellos el coronel Pedro Pérez García, mando de la unidad española replegada hace escasas semanas de Afganistán.

A continuación fue el general jefe de la Brigada de La Legión, Juan Bautista García Sánchez, quien dirigió una alocución en la que tuvo un primer recuerdo para el cabo caballero legionario Yeison Felipe Ospina Vélez, y destacó el valor, la disciplina y la serenidad puestas de manifiesto durante las operaciones y misiones llevadas a cabo en Afganistán y el Líbano, "donde la Legión lideró respectivamente el Equipo de Reconstrucción Provincial de Bagdis, y el mando del Sector Este de UNIFIL, en las que recibimos la visita de nuestra Ministra".

García Sánchez se refirió a los retos por conseguir una legión moderna, actual y muy operativa, destacando la consolidación del grupo de Reconocimiento de Caballería, la reconstitución de las unidades con una intensa instrucción y adiestramiento; y el incremento de los "entrañables lazos con la población civil, con este pueblo que se identifica cada vez más con la generosidad de sus legionarios, en su entrega y en su alegría al servicio de los demás".

El general jefe de la Brileg también destacó en sus palabras la permanente disponibilidad para la acción de la Legión, la disciplina de sus miembros y el ejemplo de generosidad en su entrega a España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios