Almería

"La Constitución ampara el servicio religioso en las Fuerzas Armadas"

  • Francisco Ruiz, 'páter' de La Legión', habló de la Iglesia castrense en un acto organizado por los Antiguos Caballeros Legionarios

Con la expansión del cristianismo, en los ejércitos aparece la imagen del sacerdote con la misión de fomentar la humanidad en las contiendas compartiendo la vida con el militar y confortarles en la vida por su cercanía con la muerte. El sacerdote Francisco Ruiz Martínez, teniente coronel jefe de los Servicios Religiosos de la Brigada de La Legión, llevó a cabo la misión de mostrar una parte de la Iglesia, la castrense o militar, "desconocida no en su esencia, pero sí en su pastoral y en su funcionamiento", en un acto organizado por la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios que preside el teniente coronel Manuel Montes, y que contó con la asistencia del general Juan Martín Cabrero, jefe de la BRILEG; subdelegado de Defensa, coronel Soriano; coronel Bados, jefe del Tercio D. Juan de Austria, 3º de La Legión; tcol. Mosquera, de la Guardia Civil; jefes de distintas Unidades legionarias y numerosos miembros de la hermandad que abarrotaron el salón del Hotel Nuevo Torreluz.

Con el título 'Los Servicios Religiosos en las Fuerzas Armadas en un Estado aconfesional', el Páter de La Legión hizo una reseña histórica de la Diócesis castrense para ubicarla en el tiempo y mostrar su adaptación a través de los cambios políticos y sociales de España. Así, se refirió a la creación de los Tercios en 1532 y la aparición por primera vez en sus ordenanzas de la figura del capellán mayor, pero sería en 1569 cuando el Papa Pío V concedería el primer Breve, base para la creación de la primera jurisdicción eclesiástica castrense concedida por Inocencio X el 26 de septiembre de 1645, "convirtiendo a la Iglesia castrense española en la más antigua del mundo".

Francisco Ruiz habló de la supresión del Servicio Religioso Castrense por el Gobierno de la República en 1932 y su restablecimiento en 1940 como Cuerpo Eclesiástico. Con la Monarquía y la Constitución se establecería en 1979 un nuevo Acuerdo entre Estado y Santa Sede por el que continúa la asistencia religiosa por medio del Vicariado Castrense, mientras que el capítulo II de la Constitución, en su artículo 16.3, "establece la aconfesionalidad del Estado, no su laicidad. Es una equivocación cuando se habla de Estado laico, como es el francés, afirmó el páter, porque España es un Estado aconfesional". Por su parte, la Constitución Apostólica 'Spirituli Militum Curae' de Juan Pablo II constituyó en 1986 la columna vertebral para poder entender el servicio de asistencia religiosa y, concretamente, el Arzobispado Castrense, concedido a España "porque somos los más antiguos". Esta Constitución estableció los seminarios castrenses, la incardinación de los capellanes en la Diócesis castrense, y que las capillas de las Unidades militares se convirtieran en parroquias. En 1990 llegaría el momento más difícil con un Real Decreto que declaró a extinguir los cuerpos eclesiásticos de los tres ejércitos, creando el Servicio Religioso de Asistencia a las Fuerzas Armadas en el que se integra el Arzobispado Castrense.

En el mismo acto, la hermandad entregó títulos de miembros honoríficos a Gabriel Escobar Rubio, comandante Antonio Muñoz Toledo, comandante Pedro Osorio Romero, teniente Jesús María Guzmán Villaverde, y Benito López Sánchez y José Capel Góngora, de los Reales Tercios de España. Igualmente, se entregaron metopas a José Requena López, director gerente del Hotel Nuevo Torreluz; teniente coronel Antonio Mongío Bergua, que ha sido jefe del GACALEG hasta el pasado día 3; Carlos Urquiza Cobos y Gabriel Rodríguez Rodríguez, delegado y director comercial respectivamente de ADESLAS; así como al conferenciante, el páter Francisco Ruiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios