Almería

Las ONGs atienden 2.000 mujeres y niñas explotadas sexualmente

  • El Ayuntamiento y la Junta organizan actividades para luchar contra esta forma de esclavitud

Más de dos mil mujeres y niñas víctimas de explotación sexual y tráfico de personas han sido atendidas desde 2014 por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Almería a través de las ONGs colaboradoras con las que lleva a cabo programas de acogida, reinserción, atención sociosanitaria e incluso de acercamiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. La coordinadora provincial del IAM, Francisca Serrano, asegura que esta nueva forma de esclavitud del siglo XXI "está más cerca de nosotros de lo que podríamos llegar a pensar", por lo que la lucha para erradicarla es "constante" a través de programas específicos tanto de acción como de formación.

Serrano, que estará presente junto con el delegado provincial de Igualdad, José María Martín, en la inauguración de una conferencia impartida en el Museo de Almería el próximo viernes con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata, señala que el 95% de las víctimas son mujeres y niñas, y señaló al colectivo de inmigrantes como el más vulnerable a pesar de que también se han detectado víctimas con nacionalidad española.

La conferencia será impartida por la periodista e investigadora Helena Manero y permitirá ahondar en este fenómeno que afecta a más de 2,5 millones de personas en todo el mundo y que constituye una forma más de violencia de género. A la actividad asistirán profesionales de todos los sectores (abogados, juristas, médicos, profesionales de los servicios sociales, personal de la universidad, docentes e incluso alumnos...), y se enmarca dentro de la programación organizada con motivo del día 23 de septiembre en el que se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de personas y niños.

También el Ayuntamiento de la capital ha organizado para este efemérides un amplio programa de actividades, este año, como indicó la concejala de Igualdad Pilar Ortega, dirigidas especialmente a la formación y sensibilización. La campaña de sensibilización comenzará el viernes a las 11:30 frente al Teatro Apolo, donde se leerá un manifiesto y se llevará a cabo una representación de la obra 'Caperucitas esclavas del lobo' dirigida a alumnos de ESO. Además, se pondrán mesas informativas a lo largo del Paseo de Almería y en Puerta Purchena, así como en la Rambla, para informar y sensibilizar ante esta forma de esclavitud. Los Centros de la Mujer desplegarán un gran lazo en color morado. Por otro lado, se ha diseñado un programa de formación ocupacional para el empleo de mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual, entre otros talleres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios