Almería

El lado oscuro de la Alcazaba

  • Su zona oeste va a sumar un año sin luz La propiedad de los torreones será solucionada en breve

Un año a la espera de luz. Y lo que queda. En la zona oeste de la Alcazaba sigue fallando algo. El tercer recinto, el que da a las calles Chamberí, Cadenas y Huerta Cadenas, continúa sin iluminación en su parte exterior. Otra más de las 'andanzas' del monumento histórico más importante de la provincia y, a pesar de todo, el más visitado.

Para la consejería. No hay prisa. Y gracias que Endesa ha puesto de su parte para que los trabajos se lleven de una forma u otra por un valor de 700.000 euros. En principio, están programados para finales del primer semestre de 2017. Se trata de un alumbrado artístico que colmará del misticismo que le corresponde.

En cuanto a la propiedad de otra de las piezas históricas de este conjunto monumental, los torreones califales, ahí las administraciones sí que han reaccionado a tiempo. El Ayuntamiento ha abierto expediente para determinar a quién pertenecen o debería hacerse cargo y la Junta de Andalucía manifestó a este medio de comunicación que se seguirán haciendo cargo de sus necesidades independientemente del poseedor.

Y es que, en la actualidad, nadie reza como propietario de cinco torreones califales situados en la Avenida del Mar, calle Valdivia y calle Impresores. El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1998 determina que se encuentran en suelo público libre, concepto que, en principio, no lo ata a la titularidad de ninguna administración y, consecuentemente, de ningún particular.

Construidos en el año 955, los torreones forman parte de la muralla inicial que Abderramán III mandó a construir en el momento en que concede a Almería la categoría de medina. Su objetivo era militar, guardando un aspecto de corte defensivo en caso de que la ciudad fuera objeto de amenaza externa.

La Alcazaba necesita actuaciones de emergencia. El pasado martes saltaba la noticia. La Junta gastará sólo 28.591 euros en la muralla norte del conjunto monumental. La intervención evitará el riesgo de colapso en varias zonas del perímetro monumental, donde la caída de mampuestos ha deteriorado a su vez la estabilidad del talud natural de apoyo del recinto.

En su reciente visita a Almería, la consejera de Cultura explicó entonces que la obra sobre la muralla norte del primer recinto, que contará con una inversión de en torno a 750.000 euros en los presupuestos de la comunidad autónoma para 2017, se hará en virtud de una "actualización" de un proyecto que se remonta a 2010 pero que se adapta ahora tras el "diagnóstico" realizado por los técnicos a lo largo de los años 2015 y 2016.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios