Almería

El materno, la autovía del mármol y la variante de Roquetas tendrán partidas

  • Los presupuestos de la Junta darán continuidad a las obras desbloqueadas con más de cien millones en inversiones

Las cuentas andaluzas que serán aprobadas mañana durante el Consejo de Gobierno de la Junta permitirán dar continuidad a los grandes proyectos en materia de infraestructuras que arrastra la provincia, una vez que han salido la parálisis en la que permanecían desde hace varias legislaturas. En la actual se han desbloqueado las obras de la Autovía del Mármol en el tramo albojense de la redia del Almanzora y también las de la variante de Roquetas. Ahora, en el presupuesto de 2017 tendrán nuevas partidas para avanzar en desde el enlace de la Concepción hasta el Cucador y para culminar la segunda fase del eje roquetero con un tronco principal de casi 5 kilómetros de autovía, más 2 de carretera convencional de acceso a urbanizaciones y finalmente un vial de 800 metros con el futuro eje viario del Poniente. Estas dos actuaciones, más la segunda fase de desdoblamiento de la A-1200 entre Vera y Garrucha y las obras de la variante sur de Berja suman una inversión por encima de los 55 millones de euros, según han reconocido fuentes del gobierno andaluz. Son compromisos que años atrás se aparcaron durante la crisis, de hecho se especuló con la llegada de fondos europeos que nunca se recibieron, y supondrán un impulso a las infraestructuras viarias paralizadas que ahora se garantizan, junto a las del resto de provincias, con una inversión de más de 290 millones de euros desgranada por el consejero de Fomento, Felipe López, durante su última visita. En el anterior presupuesto, aún en curso, eran 12 los millones previstos para el desarrollo de carreteras, si bien no se ha movido ni una piedra en la de Vera-Garrucha y en Berja.

Ocurre lo mismo con las obras del materno-infantil, que se iban a reiniciar estos días y todavía no han dado comienzo. La Junta ha contemplado una fuerte partida para el próximo año superando los 26 millones de euros tanto en el ejercicio actual como en 2017. Si se suman en torno a otros 30 para los proyectos educativos que siguen pendientes, el cómputo de las inversiones en la provincia de los presupuestos andaluces que se aprobarán mañana en Consejo de Gobierno estará por encima de los cien millones de euros. Otra de las actuaciones que acaparará parte de la porción inversora, y que adelantó la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en el debate sobre el estado de la comunidad, será la implantación de la Oficina Judicial y Fiscal en El Ejido.

De obligado cumplimiento en los presupuestos provinciales son las intervenciones de Cultura en la Alcazaba y Castillo de Vélez Blanco, así como la continuidad de las obras en la Plaza Vieja y el inicio de la Casa del Mar.

Los parlamentarios andaluces del PP ya se han adelantado a la presentación de las cuentas y aún sin conocerlas ya han pedido en Almería que se incluyan fondos para la culminación de la tubería del Bajo Andarax con la estación depuradora de El Bobar, para la rehabilitación del Hospital Provincial, así como para un nuevo hospital en Roquetas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios