Almería

Más de 23 millones para construir otro tramo de Autovía del Mármol

  • Es una de las exigencias del pacto con Ciudadanos Más de 12 recibirá el desdoblamiento de la carretera de Vera a Garrucha Dos depuradoras

Más de 23 millones para acabar el penúltimo tramo de la Autovía del Almanzora, el de 3,3 kilómetros que une los núcleos de El Cucador y la Concepción, y otros 12 para el desdoblamiento de la carretera de Vera a Garrucha serán cargados en el proyecto de ley de presupuestos andaluces para 2017 que aprueba hoy en sesión extraordinaria el Consejo de Gobierno de la Junta a petición de Ciudadanos. No es que los demás grupos políticos, entre ellos el del PSOE que gobierna no estén interesados en avanzar en el eje viario que vertebra la comarca del mármol, pero la formación que lidera Albert Rivera tiene la sartén por el mango y ha sido una de sus líneas rojas. Consideran que en las cuentas andaluzas de los últimos años las infraestructuras fueron la asignatura pendiente y reclaman un mayor esfuerzo inversor que en la provincia de Almería pasa por la Autovía del Valle Almanzora. Las obras de la variante de Roquetas también tendrán continuidad en el reparto de fondos, así como la variante sur de Berja que se había incluido en las cuentas del actual ejercicio pero sigue sin licitar, al igual que las depuradoras de Níjar y Huércal-Overa que se retoman.

El acuerdo de PSOE y C's para la aprobación del presupuesto del próximo año también incluye una partida de 12 millones de euros para desdoblar la carretera entre Vera y Garrucha, así como el que se puede considerar primer paso hacia el trasvase desde Rules. Sin fijar partida, Ciudadanos ha fijado por escrito el compromiso de los socialistas para que el gobierno andaluz participe, aún siendo una competencia de ámbito estatal, en la cofinanciación de la licitación y adjudicación del proyecto básico de canalizaciones desde la presa granadina hasta la costa tropical. A partir de ahí, tal y como confía el partido naranja, se podrá avanzar en los siguientes ejercicios en las conducciones hasta el Poniente y la autovía del agua en la provincia almeriense. Era su reivindicación estrella y la Junta, que no quería ni oír hablar de trasvases para evitar controversias entre las provincias vecinas, ha recogido el guante, si bien podría quedar en un brindis al sol la partida de sólo un millón.

Otra de las consecuciones que se ha anotado Ciudadanos serán los fondos para la rehabilitación de la Alcazaba en base al plan director redactado en 2009. La Consejería de Cultura ya anunció hace unos meses una partida de 1,5 millones para la intervención en la muralla norte y la reforma de la instalación eléctrica, de manera que habrá que esperar a la próxima semana, con la presentación de las cuentas en las diferentes provincias para saber si se incrementa el fondo. La construcción ya en marcha de los institutos de El Toyo, Huércal de Almería y Cura Valera en Huércal Overa rondará los diez millones de euros, una financiación educativa a la que sumar la puesta en marcha del plan para la eliminación de la aulas prefabricadas, 181 caracolas en Andalucía de las que 32 están en la geografía almeriense. Serán aparcados, tal y como ya define el Plan PISTA 2020, la variante de Vélez-Rubio, la conexión norte de la capital con la A-7 y el enlace de la A-358 de Berja a El Ejido, a no ser que llegaran fondos europeos de última hora, giro inesperado que ya condenó actuaciones como el materno infantil recientemente desbloqueado por el litigio de la administración andaluza con la empresa adjudicataria. Serán 26 millones los que reciba el hospital, la mayoría en las cuentas de 2017.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios