Almería

Las obras de agua y AVE se comen casi el 75% de la inversión en la provincia

  • La provincia recibirá el próximo año 572 millones de euros, un 20% más que en 2008 · Los ministerios aportan 36,4 millones y el resto estará en manos del ADIF y Acuamed · La inversión per cápita se sitúa en 861 euros por habitante

Los Presupuestos Generales del Estado del próximo año quieren acabar, o por lo menos impulsar como nunca antes, dos grandes proyectos que se han convertido en sus asignaturas pendientes. El déficit hídrico y la Alta Velocidad con la Región de Murcia recibirán partidas económicas millonarias en los que ya son los presupuestos más importantes de la historia de la provincia. Las infraestructuras del agua y la llegada del AVE se comen más del 75% de la futura inversión del Estado en Almería, que el próximo año ascenderá a 572 millones de euros, en torno a un 20% más que en 2008 cuando los almerienses recibieron un total de 462 millones de euros.

La inversión per cápita se sitúa en 861,40 euros por habitante, muy superior a la media regional, que es de 539,38 euros, y un 160% superior al índice nacional.  Según destacó ayer el senador y secretario general del PSOE de Almería, Diego Asensio, “estos presupuestos son muy positivos para la provincia porque vienen a demostrar que por fin el AVE va a ser una realidad, así como todos los proyectos de desaladoras, conducciones, modernización de regadíos y carreteras como los    accesos al Puerto y la llegada de la A-92 a la capital”.

Y es que la Alta Velocidad, en su conexión con Murcia, recibirá del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) un total de 190 millones de euros, a los que hay que sumar otros diez del trazado de Pulpí. A juicio del PP de Almería, esta inversión “no es real”. Según el diputado nacional Rafael Hernando, “el PSOE está falsificando los datos” porque “no se puede decir que van a invertir 200 millones en el AVE cuando la realidad es que ni siquiera se van a poder empezar las obras”. Para el dirigente popular, “el anuncio del Gobierno es una tomadura de pelo” y justifica su crítica en que “en el año 2006 anunciaron una inversión de 38 millones de euros para la Alta Velocidad, en 2007 de 107 millones de euros y en 2008 de 160, cantidad que asciende a casi 300 millones de euros y de la que no se ha ejecutado ni el 5%”.

En materia de agua, el gasto que ha previsto el Gobierno en los Presupuestos Generales de 2009 asciende a 241,2 millones. En este apartado se incluye la desaladora del Campo de Dalías (74 millones de euros) y la del Bajo Almanzora (17 millones). A través de Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), también se destinan 53 millones de euros a la compra de la desaladora nijareña de Rambla Morales. La conducción entre la desaladora carbonera y el Valle del Almanzora recibirá una inversión de 38 millones, a los que se sumarán otros 18 de  la      conexión hídrica desde Venta del Pobre hasta Campo de Tabernas. No se ha incluido ni un solo euro para las desalobradoras previstas en el Poniente y Adra.

Otra de las grandes partidas que van a llegar a la provincia el próximo año será de de mejora y modernización de regadíos. La sociedad estatal SEIASA del Sur y el Este cuenta con 34 millones de euros en el capítulo inversor de los municipios almerienses con actuaciones en Campo de Níjar, Rambla Morales, Villa de Dalías, Acuíferos Sierra de Gádor, Los Vélez, Cuatro Vegas, Tabernas, Levante y Poniente.

Otra sociedad estatal, la de las infraestructuras del transporte (SEITTSA), tiene un presupuesto de 22 millones para actuaciones en la provincia, entre las que hay que destacar los 10 millones para la prolongación de la A-92  hasta la capital en su enganche desde la A-7. También contempla cerca de 10 millones de euros para los dos tramos de los accesos al Puerto de Almería. El Plan de supresión de los pasos a nivel se lleva 494.000 euros y la Autoridad Portuaria va a ser dotada con poco más de 9,2 millones para el nuevo puesto de inspección fronteriza, el puerto pesquero y el muelle y explanada enCarboneras, entre otras de las actuaciones programadas. Otra de las líneas de comunicación, el Aeropuerto de Almería, tendrá una inyección de 17,9 millones.

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