Almería

El PSOE afirma que los Presupuestos del Estado "garantizan la ejecucuión de las grandes infraestructuras de la provincia"

  • Diego Asensio ha asegurado que el 2009 será el año de las obras del AVE y en el que se verá reducido definitivamente el déficit hídrico de la provincia

El secretario general del PSOE de Almería y senador, Diego Asensio, ha realizado hoy una valoración de los Presupuestos Generales del Estado para la provincia de Almería. Ha recordado que la inversión total asciende a 572,9 millones de euros, lo que supone un aumento del 24,22 por ciento con respecto al año anterior.

Asensio ha resaltado que “estos presupuestos vienen a confirmar que el próximo año va a ser el de la ejecución de las grandes infraestructuras de nuestra provincia, en especial la alta velocidad, para la que hay consignados más de 200 millones de euros”.

Asensio también ha repasado el estado de los distintos tramos del AVE en nuestra provincia. Así, ha explicado que los tramos Vera-Los Gallardos, Los Gallardos-Sorbas y Sorbas Lucainena de las Torres, donde no se produjo contencioso administrativo por parte de los ayuntamientos afectados, siguen su tramitación con la redacción de los proyectos. Así, los dos primeros estarán listos en el primer semestre del año que viene y, a continuación, se licitarán las obras.

En el caso del tramo Sorbas-Lucainena de las Torres, el responsable socialista ha precisado que “estamos trabajando para que se acelere la finalización del proyecto constructivo, de modo que se puedan licitar los dos túneles que contempla lo antes posible”.

En relación a los tramos cuyo trazado sí fue cuestionado por diferentes municipios. Diego Asensio ha recordado que “se concluyó la redacción de los estudios informativos y están pendientes de la Declaración de Impacto Ambiental”. En este punto, Asensio ha lamentado que “el PP critique que hay retrasos en estos tramos puesto que los retrasos son fruto del trazado que diseñó el Gobierno del PP, trazado que ha sido recientemente anulado por la Audiencia Nacional”.

Por el contrario, ha destacado que “gracias a que se decidió en el seno de la Mesa de las Infraestructuras, con el visto bueno del presidente del PP, cambiar esos trazados, hemos ganado tres años”. “Si hubiera que ejecutar ahora la sentencia de la Audiencia Nacional habría que empezar de nuevo todos los procedimientos con esos tramos”, ha detallado.

Por último, en relación con la Alta Velocidad también ha resaltado que “el Ministerio de Fomento ha previsto construir una estación en una zona aún por delimitar del levante almeriense”.

De otro lado, Diego Asensio, acompañado de los diputados nacionales Carmelo López y Ana Cano, también ha expresado “el compromiso del Gobierno con las infraestructuras hidráulicas, compromiso manifestado en los más de 241 millones presupuestados para Acuamed”.

Además, también ha comentado cómo marchan estas actuaciones y, por ejemplo, ha explicado que “ya están en obras la desaladora del Bajo Almanzora, la del Campo de Dalías, la reutilización de aguas residuales en Roquetas, Adra y El Ejido, la conducción de la desaladora de Carboneras al Almanzora en sus dos fases y la desalinizadora de Águilas (que aportará 7 hectómetros cúbicos a Pulpí)”.

Asimismo, ha anunciado que, “en breve, serán licitadas otras importantes actuaciones del Plan AGUA como la conducción Venta del Pobre-Campo de Tabernas”.

En su comparecencia, Asensio también se ha referido al estado de las carreteras dependientes del Gobierno central, como los accesos al puerto o el enlace entre la A-7 y la A-92.

Como conclusión, el responsable socialista ha asegurado que “estos presupuestos garantizan la continuidad de las grandes infraestructuras de la provincia de Almería y, en especial, confirman que el próximo año será el año de las obras del AVE y el año en el que se verá reducido definitivamente el déficit hídrico de nuestra provincia”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios