Almería

Las primeras traviesas del AVE se pondrán a principios de 2009

  • El Consejo de Ministros autorizó ayer a Fomento a licitar las obras de los dos primeros tramos de la Alta Velocidad en la provincia en el municipio de Sorbas

Las máquinas de la empresa que sea contratada por el Ministerio de Fomento pondrán las primeras traviesas de la Alta Velocidad en la provincia a principios de 2009, lo que será sin duda todo un hito para los almerienses que llevan más de diez años esperando a que el Gobierno impulse una obra que es vital para la vertebración de la provincia y que permita acabar con su histórico aislamiento.

El Consejo de Ministros dio luz verde ayer al departamento de la malagueña Magdalena Álvarez para que se liciten las obras de construcción de los dos primeros tramos del AVE en la provincia (los de Sorbas-Barranco de los Gafarillos y Barranco de los Gafarillos-Los Arejos) pertenecientes a la línea con Murcia incluida en el Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad.

Los tramos tienen una longitud total de 9,3 kilómetros y discurren íntegramente por el término municipal de Sorbas. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) se encargará de sacar a concurso público las obras que cuentan con un presupuesto de licitación de 407.872.402,51 euros. El nuevo trazado estará preparado para doble vía de Alta Velocidad con ancho internacional y con posibilidad de uso para tráfico mixto.

El Gobierno considera que con esta autorización proporciona un "importante impulso" a la conexión de Almería con la red de Alta Velocidad, puesto que era la única provincia de la conexión del sur con Madrid que aún no tiene un sólo tramo del trazado en obras.

El trayecto Sorbas-Barranco de los Gafarillos tiene una longitud de 7,63 kilómetros y su presupuesto de licitación asciende a algo más de 355 millones de euros. Las obras cuentan con un plazo de ejecución de 48 meses. Dentro de él, se construirá el túnel de Sorbas, que discurre bajo el Lugar de Interés Comunitario Sierra Cabrera-Bédar y tiene una longitud de 7,5 kilómetros. Este túnel está formado por dos tubos de vía única de 52 metros cuadrados de sección libre cada uno. Se proyecta ejecutar casi seis kilómetros mediante tuneladora y el resto por métodos convencionales. Ambos tubos quedarán conectados por galerías transversales cada cuatrocientos metros.

Por su parte, el tramo Barranco de los Gafarillos-Los Arejos tiene una longitud de 1,67 kilómetros y su presupuesto de licitación asciende a algo más de 52 millones de euros. Las obras cuentan con un plazo de ejecución de 34 meses. En este tramo se construirán el túnel de Almendral y el viaducto de los Gafarillos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios