Almería

Visconti pide apoyos para un arte que "está en la gente y las calles"

  • Más reivindicativo que agradecido, el pintor de Fiñana se mostró convencido de que es necesaria una mayor implicación de las administraciones para que los artistas almerienses no continúen emigrando

El acuarelista más reconocido de la provincia, Julio Visconti, quiso que el entrañable Foro d Almería, organizado por este periódico del Grupo Joly, no sólo quedara en una jornada de reconocimiento a su trayectoria, de anécdotas y de experiencias vividas. Convirtió su profundo agradecimiento, sólo unos minutos después de ser nombrado en el Teatro Apolo Hijo Adoptivo de la Ciudad de Almería, en una necesaria reivindicación sobre la falta de apoyo al arte y los artistas de la provincia por parte de las administraciones. Es más, Visconti no quiso desaprovechar este encuentro con más de 200 personas en el Gran Hotel para pedir un mayor compromiso con los acuarelistas de la provincia que se han unido en agrupación y todavía no disponen de un local en el que dar las clases y exhibir sus obras.

Y es que, según el vecino más célebre de Fiñana, "el arte está latente y vivo en las calles de la provincia y en sus gentes, en las galerías y exposiciones, en manos de los coleccionistas y hay que apoyarlo". En un día que Visconti no olvidará nunca, y que llegó a definir como "jubiloso, emotivo y emocionante para mí", el artista de 87 años planteó la necesidad de que se compren y valoren los trabajos de los grandes pintores de la provincia, "que los hay y son muchos", para que el "nuestros artistas no continúen emigrando a otras regiones y ciudades a la hora de vender sus obras". En este planteamiento, Visconti reclamó una mayor responsabilidad de los acuarelistas y les pidió que donen sus cuadros y los expongan, que "no sean cicateros a la hora de dar a conocer su trabajo y vocación".

El pintor, que ya cuenta con una fundación que quiere convertir su palacete del siglo XVI de Guadix en un museo, recordó que en la ciudad hay coleccionistas que ya no tienen donde colgar cuadros y han llenado sus casas de obras que quieren ofrecer al público sin coste alguno para la entidad o la administración que los exponga. "En la provincia hay muy buena pintura e incluso tenemos artistas que podrían tener un museo sólo para su legado", añadió Visconti.

Sus comienzos profesionales están relacionados con el óleo y la escultura. El artista destaca por representar paisajes almerienses. Inició sus estudios en la Escuela de Artes de Almería de la mano de Juan Cuadrado Ruiz. Estudió en Madrid escultura en 1945 con una persona que le influyó en su carrera, Ramón Mateu. En 1962 realizó sus primeras acuarelas e ingresó en la Agrupación Española de Acuarelistas. Descubrió una técnica pictórica por la que luego se decantó de forma plena para elaborar obras de brillo especial y amplia luminosidad.

Su primera exposición en la capital almeriense la realizó en 1965 y, aunque pensaba que no iba a vender ni un cuadro, arrasó y no dejaron ni uno. Recuerda con cariño a Cristóbal Gómez, médico almeriense. "Me compraba siempre y una vez adquirió la mitad de los cuadros de la exposición. Quería poner una obra en todas las habitaciones de su casa", añade.

El alcalde de Fiñana, Alfredo Valdivia, destacó ayer su calidad artística y sobre todo su grandeza humana. Visconti respondió en el turno de preguntas. "Me creo una buena persona y un pintor más". Sencillo y directo, quiso aclarar lo que le queda por hacer: "Seguir trabajando".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios