L Otra vez el proyecto en disputa

El alcalde traslada "decepción" por el "poco avance" del soterramiento

  • Critica que Fomento no haya valorado aún el coste de la actuación y que no estén tasados los terrenos · Asegura que "no hay papeles, sólo palabras" y ve lejanas las obras

"Ni hay papeles ni hay documentación. Lo único que tenemos son palabras". Son las declaraciones que ayer realizaba el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, que se mostraba "decepcionado" ante los avances del Ministerio de Fomento para el soterramiento de las vías del tren, que calificó de "poca cosa, por decir algo".

Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, que ofreció una rueda de prensa junto al concejal de Urbanismo, Juan Megino, criticó que Fomento no haya aportado en la Comisión de Seguimiento celebrada el miércoles en Madrid la cuantificación del coste de la eliminación de las vías del tren en superficie desde El Puche hasta la antigua estación de Renfe. Es un documento, junto a la tasación de los terrenos del corredor ferroviario, esencial ya que, señaló el regidor, no se puede concretar las cuantías a aportar por el Gobierno central, el Ayuntamiento y la Junta para hacer frente a la inversión necesaria -y por tanto firmar el convenio de colaboración definitivo-, ni definir el bulevar y los equipamientos que el Consistorio pretende hacer sobre la pastilla de suelo que quede liberada tras el soterramiento, así como el porcentaje de viviendas de protección oficial.

Echó en falta además el alcalde el estudio medioambiental, cuya elaboración "tardará un año, por lo que el convenio no se firmará a lo largo de 2009", criticó el alcalde, quien ve lejano el comienzo de las obras al igual que Megino. "No se van a iniciar casi con total probabilidad durante esta Corporación, sin que tengamos que descartar que ello sea una maniobra de corte político y partidista por parte del Gobierno central y de la Junta de Andalucía", insinuó el responsable de Urbanismo.

Tampoco se mostraron satisfechos los representantes municipales con los cambios practicados por Fomento en el modelo de soterramiento que en noviembre del pasado año presentó al alcalde y a los portavoces del Ayuntamiento capitalino. Rodríguez-Comendador manifestó que "estamos en el mismo punto que en el que estábamos", mientras que el edil de Urbanismo aseguraba que el estudio informativo "no recoge ninguna de las aportaciones de mejora ni matizaciones realizadas por los técnicos municipales".

No obstante, terminada la rueda de prensa, Megino admitía que Fomento ha accedido a concentrar las cúpulas desde la avenida de Madrid hasta la estación, dejando libre de bóvedas el espacio comprendido entre dicha arteria y la avenida del Mediterráneo, una de las peticiones formuladas por los técnicos municipales de cara a mejorar la permeabilidad entre los barrios.

El concejal de Urbanismo criticó que, aunque se hayan concentrado las bóvedas en un mismo tramo, "siga habiendo 400 metros de cúpulas", así como la decisión de Fomento de no deprimir un metro más la nueva estación de trenes sobre los cinco metros previstos dado su carestía.

Tanto el alcalde como Megino insistieron en que las "exigencias" de Almería no son otras que el soterramiento integral, pese a que en noviembre de 2007 los responsables municipales aceptaban el modelo propuesto entonces por Fomento. "Fueron lentejas lo que nos dieron y lo que intentamos es mejorar el guiso", afirmó Rodríguez-Comendador.

Ambos denunciaron por último los retrasos "injustificados" en la redacción del estudio informativo, que Fomento se ha comprometido a entregar al Consistorio almeriense el próximo mes de enero. "Los técnicos municipales sólo vieron en Madrid planos", aseguró Juan Megino.

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