Almería

El 2009 y sus diez retos

  • Aunque todas las miradas están puestas en la crisis, Junta y Gobierno tienen que dar este año un empuje definitivo a los grandes proyectos · La prioridad son las comunicaciones

Del 1 de enero al 31 d e diciembre del año que comienza todas las miradas continuarán puestas en la grave crisis económica del país y su correspondiente aumento del desempleo, pero el Gobierno y la Junta de Andalucía no podrán limitarse a seguir aprobando más y más medidas para reactivar la economía y tendrán que afrontar un decálogo de compromisos con nuestra provincia a lo largo de 2009 ligados principalmente a las comunicaciones. En el próximo año tienen que recibir un empuje definitivo proyectos pendientes como el AVE, el soterramiento de las vías del ferrocarril a su paso por la ciudad, la conexión aérea con Sevilla, los acceso al Puerto y la Autovía del Almanzora, entre otras actuaciones millonarias que permitirán a la provincia salir de su histórico aislamiento y mirar al exterior con orgullo porque se van a eliminar sus fronteras.

Los proyectos más importantes son una decena e incluyen, junto a las medidas anticrisis, el avance del Programa AGUA de Acuamed, el gasoducto con Argelia, el final del Algarrobico y la recogida neumática de residuos en la capital. El secretario general del PSOE de Almería, Diego Asensio, asegura que "el año 2009 va a ser importante para la provincia" porque saldrán adelante algunos de los grandes proyectos para el desarrollo de las infraestructuras y comunicaciones.

Es el caso de la conexión de las dos autovías, la A-7 y la A-92, y su prolongación hasta la capital o de los accesos al Puerto que tendrán en obras el primer tramo para el verano. El Gobierno ha asignado una partida de 10 millones en los Presupuestos Generales de 2009, de los 50 que suma el total de la inversión, y permitirán liberar la glorieta de Pescadería del 90% de su tráfico y facilitar la conexión con el centro de la ciudad. Otra de las infraestructuras que recibirá un fuerte impulso este año es la Autovía del Mármol, cuyo primer tramo (Albox-Fines) se abrirá a la circulación en los próximos días y el más importante (entre Fines y Purchena) se adjudicará a corto plazo. La conexión aérea con Sevilla sigue su tramitación y después de dar el salto al Consejo de Ministros tendrá que recibir los avales de la Unión Europea.

El proyecto definitivo para el soterramiento se cerrará, según Asensio, en los primeros meses de 2009 y la Alta Velocidad tendrá en febrero adjudicadas las obras de su tramo más complejo en la provincia de Almería. El año que dará comienzo el próximo jueves marcará un hito en materia de suministro de gas y, una vez que se ha completado el tendido con Argelia, desde la segunda mitad de 2009 llegarán a la provincia más de 8.000 metros cúbicos al año a través del consorcio que gestionarán Sonatrach, Cepsa, Iberdrola, Endesa y Gas France.

La recogida neumática de los residuos en la capital, cuyo inicio se había previsto para 2008, dará sus primeros pasos y marcará un referente en la gestión ambiental de la provincia con una inversión de más de 40 millones de euros en los próximos años.

El Programa AGUA entrará en su recta final a lo largo de 2009 con una inversión que ronda los 241 millones. Las conexiones con la desaladora de Carboneras, la nueva planta del Bajo Almanzora y la del Campo de Dalías verán la luz y aportarán los hectómetros que siguen faltando.

Conexión con Sevilla 

La terminal del aeropuerto de Almería sufrirá a lo largo del año una considerable ampliación de sus instalaciones. La futura conexión con Sevilla tiene que salir adelante y ser declarada servicio público.

Red de desaladoras

El Programa AGUA contempla una quincena de actuaciones en la provincia que suman más de 352 millones de euros de inversión. Acuamed tiene asignada una partida de 241 millones para 2009 con los que tendrá que abrirá la desaladora del Bajo Almanzora, comprará la de Rambla Morales y completará las conducciones con Carboneras. 

Soterramiento y AVE

Son, sin duda, las actuaciones más importantes para el desarrollo tanto de la ciudad como de toda la provincia y tienen que recibir el impulso necesario en el año que comienza. El soterramiento ha permanecido bloqueado desde 2001 y ya existe un preacuerdo y consenso. El AVE verá este año las primeras traviesas en la provincia. 

¿Y los residuos?

La ciudad experimentará en los próximos cinco años un profundo cambio en materia de gestión de los residuos. Se pondrá en  funcionamiento la recogida neumática de residuos en las calles del centro de la     ciudad con una inversión superior a los  40 millones de euros. Se anunció que entre 2008 y 2010 se realizaría la primera fase de 11 kilómetros del proyecto y entre 2012 y 2014 la segunda con los restantes 11 kilómetros. Sin embargo, aún no han comenzado las obras y todas las miradas están puestas en el plan URBAN del que depende esta compleja actuación. 

Sin Algarrobico 

Todos los frentes judiciales siguen abiertos y, de momento, están lloviendo varapalos en forma de sentencia contra la promotora Azata del Sol y el Ayuntamiento de Carboneras por la licencia de obras, declarada ilegal por el magistrado Jesús Rivera, y por el deslinde de 100 metros ordenado por el Ministerio de Medio Ambiente. Ni la Junta ni el Gobierno han retomado las negociaciones que se iniciaron antes de finalizar la legislatura en las que se llegó a plantear un justiprecio por la expropiación de los terrenos y compensación a la empresa. Todo está en manos de la justicia y el asunto, que era urgente, apunta a que se va a retrasar si no hay sorpresas de última hora. 

Gasoducto

Según el consorcio de empresas Medgaz, ya se ha completado el tendido del gasoducto que unirá Argelia con España, después de que las obras comenzasen a mediados de 2007. Entre enero y marzo de 2009 tendrán lugar las pruebas hidráulicas con el fin de comprobar su buen funcionamiento antes  de la puesta en marcha, que se ha previsto para la segunda mitad. Proporcionará 8.000 metros cúbicos de gas argelino anuales.

Accesos al puerto 

Los accesos al Puerto de Almería contarán con una inversión de más de 50 millones de euros, de  los que 10 se han consignado en los Presupuestos Generales en 2009. La obra del primer tramo se iniciará a mediados de año. El segundo espera a  la declaración de impacto ambiental. 

 Autovía

Infraestructura prioritaria del Plan Más Cerca de la Consejería de Obras Públicas, la Autovía del Mármol, de 90 kilómetros, viene recibiendo desde 2005 más de 160 millones de euros para vertebrar el Valle del Almanzora. El tramo entre Albox y Fines, de cerca de 8 kilómetros, abrirá en los próximos días. El de Fines a Purchena está a punto de adjudicarse. La variante de Albox-Cucador abrirá a finales de 2009 y la de Albox en agosto de 2010. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios