Almería

Almería consigue ser líder mundial en donación de órganos en 2008

  • La generosidad de los almerienses ha permitido mejorar o salvar la vida a 74 personas de distintos puntos de Andalucía o España · Torrecárdenas es el hospital con mejores resultados de la provincia

La generosidad de los almeriense ha permitido que a lo largo del año pasado 74 personas de Andalucía y el resto de España hayan podido sobrevivir gracias a la recepción de órganos donados. En total se han efectuado 29 donaciones, lo que supone la cifra más alta de la región, de España e incluso del mundo.

Los hospitales públicos de Almería han conseguido a lo largo del 2008 las cifras más satisfactorias. Según fuentes de la delegación de Salud de la Junta de Andalucía, en los 29 casos de donación de órganos registrados, las características del fallecimiento permitieron plantear la posibilidad de la donación.

Con estas cifras, la tasa de donantes del Complejo Hospitalario Torrecárdenas se situó el año pasado en 42 donantes por millón. De esta forma la provincia consigue mantener e incluso aumenta el liderazgo que ha mantenido a lo largo de los últimos años. Precisamente, Torrecárdenas ha sido líder entre los tres hospitales de la provincia, con un registro de 21 donaciones, que permitieron trasplantar 53 órganos.

Al igual que el resto de Andalucía, en Almería también continúan disminuyendo los donantes de órganos y tejidos fallecidos a causa de accidentes de tráfico. "Es un hecho por el que toda la sociedad debe congratularse, según la Coordinación Autonómica de Transplantes del Servicio Andaluz de Salud.

No obstante, pese a la disminución de donantes fallecidos en accidente de tráfico, la compensación ha sido efectiva por la detección y obtención de órganos por parte de donantes fallecidos por otras causas, especialmente personas de edades avanzadas que mueren por una hemorragia cerebral.

El perfil de donante de órganos fallecido en la provincia presenta cada vez mayor edad y continua modificándose de forma progresiva. La edad media ha pasado de los 35 años en 1991 a casi 56 años durante el año pasado.

Lo que es una cifra real es que la sociedad almeriense ha demostrado su mayor concienciación a la donación de órganos. Tanto es así que, según cifras recopiladas por la delegación de Salud, la aceptación es del 88%, muy por encima de la media andaluza, nacional e internacional.

La Coordinación Autonómica de Transplantes manifiesta su admiración y gratitud a los familiares de los donantes por su extraordinaria solidaridad y generosidad. Un ejemplo a seguir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios