Almería

La Junta hace del autobús el baluarte del transporte metropolitano

  • El Consorcio de Transportes aprobó en el último Consejo de Administración la nueva tarifación por zonas. El billete único depende ahora de los Ayuntamientos consorciados

La Junta de Andalucía ha asumido las competencias en materia de transporte interurbano con la voluntad de conseguir que el uso de los autobuses y, en el futuro, el tranvía, desbanque al uso de los vehículos privados. Las facilidades llegan, para ayuntamientos y empresas integradas en el Consorcio del Transporte Metropolitano, a través de una gestión unitaria del servicio.

El pasado día 26 de diciembre se celebraba el Consejo de Administración del Consorcio Metropolitano de Transportes que servía para iniciar los trámites que permitan cerrar el futuro billete único a través del sistema de zonificación. Inicialmente estaba contemplado el sistema coronario, lo que ha llevado un retraso en la implantación de las nuevas tarifas, previstas inicialmente para finales del pasado año.

Además, queda pendiente la puesta en marcha de los procesos informáticos previstos dentro de los coches que permitan el uso de los bonos y tickets asociados al billete único.

El nuevo sistema tarifario que se pretende instalar será ahora estudiado por parte de los 18 municipios consorciado, con la finalidad de que realicen sus propuestas de modificación antes de la celebración del próximo consejo.

El orden del día además incluía el visto bueno la aprobación del Manual de la Entidad Corporativa, con el que los ayuntamientos integrados y las empresas vinculadas al Consorcio, podrán tener una referencia que sirva para mantener la imagen unificada.

Por otra parte, el Consejo de Administración sirvió para determinar los puntos kilométricos en los que estarán ubicados los 34 postes indicativos, con imagen también unitaria, del transporte público que unirá el ámbito de actuación. A modo de prueba ya se ha instalado un poste en las inmediaciones del antiguo instituto Iryda en la barriada nijareña de Campohermoso. Además de los postes habrá nuevas marquesinas y carriles bus previstos sobre todo en la capital.

El Consorcio cuenta a su vez con un Contrato-programa que servirá para establecer las relaciones con los operadores y "sirva de base para la ampliación de paradas o incluso la modificación de las líneas, con la finalidad de que el Consorcio sirva en última instancia para mejorar el servicio", resalta la delegada provincial.

El primer paso se dio el pasado mes de septiembre, cuando la imagen unitaria del Consorcio llegaba a las líneas de transportes en autobús que operan desde la capital al área metropolitana. El objetivo es que el cambio de imagen se produzca en todos los operadores, Alsina Graells, Autocares Ramón del Pino, Autocares Bernardo y Fraherman, que también han colaborado con la Junta en la elaboración del calendario de trabajo.

Aún no se ha fechado el próximo Consejo de Administración, aunque desde la Delagación de Obras Públicas se augura que la reunión se celebrará en las próximas semanas, puesto que no sólo se cerrará la tarifación, sino que se prevé la designación del futuro gerente.

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