Almería

El Gobierno impulsa tres actuaciones vitales para acabar con el déficit hídrico

  • Se inicia la información pública de las conducciones entre la desaladora de Carboneras, el Almanzora y los depósitos de Galasa y también de la desalobradora de la Balsa del Sapo

El Gobierno dio ayer un paso más hacia el superávit hídrico al sacar a información pública tres de los principales proyectos que recoge el Programa AGUA en la provincia de Almería. El Boletín Oficial del Estado publicó las resoluciones, encomendadas a Acuamed, por las que se someten a información pública por un periodo de 20 días hábiles las conducciones de los depósitos de la empresa pública Galasa con la desaladoras de Bajo Almanzora -aún en construcción- y Carboneras, el modificado del trazado de esta conexión en su primera fase y la construcción de una desalobradora en la Balsa del Sapo dentro del conjunto de las actuaciones previstas para acabar con la explotación del acuífero del Campo de Dalías.

El subdelegado del Gobierno en Almería, Miguel Corpas, hizo hincapié ayer en el compromiso del Ejecutivo con la provincia con el objetivo de acabar con el déficit hídrico y detalló que se trata de tres actuaciones que suman una financiación estatal superior a 70 millones de euros.

"El Gobierno pretende acelerar con estas inversiones las grandes obras hidráulicas de Acuamed en la provincia de Almería", detalló Corpas. El subdelegado también precisó que otra de las principales actuaciones del Programa AGUA, la construcción de la desaladora del Bajo Almanzora, verá la luz probablemente en primavera. El presupuesto de Acuamed para las obras por iniciar y finalizar en la provincia de Almería este año se sitúa en torno a los 241 millones de euros e incluye actuaciones aún pendientes como la compra a los regantes de la desaladora de Rambla Morales, la culminación de la desalinizadora del Campo de Dalías y avanzar al máximo en las conducciones que permitan exprimir la planta de Carboneras que actualmente solo genera 8 de los 42 hectómetros cúbicos que puede producir.

Las conexiones de los depósitos de la empresa pública Galasa con la desaladora de Carboneras va a suponer una inversión cercana a los 20 millones de euros y servirá para abastecer de agua potable a núcleos urbanos del Levante que sufren serias dificultades durante los meses de verano como Vera, Mojácar, Garrucha y Cuevas del Almanzora. El proyecto figura en la ley 11/2005, de 22 de junio, por lo que es de interés general, prioritario y urgente.

El proyecto de la desalobradora de la Balsa del Sapo, sometida a información pública desde ayer, cuenta con una financiación de seis millones de euros y prevé una producción de dos hectómetros cúbicos al año de los que ahora son vertidos al mar para evitar las in inundaciones en Las Norias que regarán el Campo de Dalías. Esta actuación proporcionará más recursos a los municipios de El Ejido, La Mojonera, Roquetas y Vícar. Los excedentes de agua de la balsa para riego se destinarán a los de regantes Sol y Arena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios