Almería

Enfermos de salud mental editan un periódico para concienciar a la sociedad sobre sus enfermedades

  • De carácter trimestral, se denomina ‘Pergamino’ y su primera edición se ha publicado en este mes de enero

Los usuarios de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Área Sanitaria Norte de Almería han puesto en marcha una publicación trimestral. Esta iniciativa forma parte de las actividades desarrolladas en el hospital de día del Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa. Su objetivo es sensibilizar a la sociedad a cerca de las enfermedades mentales y del estigma que sufren quienes las padecen.

El periódico trimestral se denomina ‘Pergamino’ y su primera edición se ha publicado en este mes de enero. La elaboración de los contenidos ha sido realizada por los pacientes del hospital de día de Salud Mental de La Inmaculada. Para esta tarea han contado con el apoyo y la supervisión de los profesionales que trabajan en la unidad, entre los que se incluyen desde facultativos y terapeutas ocupacionales hasta trabajadores sociales.

El objetivo de esta publicación es sensibilizar a la sociedad sobre las patologías mentales, y las personas que las sufren. Se pretende normalizar la visión que los ciudadanos tienen de este tipo de enfermedades, haciendo especial hincapié en la lucha con el estigma social de este colectivo.

Entre los contenidos que incluirá ‘Pergamino’ en sus sucesivas ediciones, se encuentran los temas de actualidad e interés general, así como un apartado específico para que los pacientes de la unidad de Salud Mental expongan sus vivencias personales. Allí podrán contar cómo se convive con la enfermedad mental, y cómo ésta afecta a su vida cotidiana y a la de sus familias. En la publicación se incidirá igualmente en el hecho de que cualquier persona puede verse afectada por estas patologías a lo largo de su vida.

En ‘Pergamino’ habrá también hueco para hacer un recorrido por los monumentos, lugares de interés y celebraciones de la comarca de referencia del Área Sanitaria Norte de Almería, así como para las numerosas actividades desarrolladas por la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Área Sanitaria Norte de Almería, entre las que se incluyen excursiones, talleres de pintura o eventos deportivos, entre otras.

Plan Andaluz de Salud Mental

La puesta en marcha de una estrategia de comunicación que ayude a combatir el estigma, promocionar la salud y prevenir la enfermedad mental es uno de los principales objetivos del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía. Estas iniciativas están dirigida tanto a la población general, como a los profesionales y agentes comunitarios relacionados con la salud, y a los medios de comunicación.

Este plan, cuyo ámbito de actuación abarca desde 2008 a 2012, ha sido elaborado con la participación de profesionales de los diversos ámbitos relacionados con la Salud Mental, así como pacientes y familiares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios