Almería

Adif adjudica las primeras obras que traerán la Alta Velocidad a Almería

  • Un importe de más de 286,7 millones hará que la provincia deje de ser la última sin iniciar el trazado con Madrid · Los tramos adjudicados suman 9,3 kilómetros que discurren por el municipio de Sorbas

La localidad de Sorbas será la primera a la que lleguen las máquinas para construir el trazado por el que en el futuro circule la Alta Velocidad con Almería. El Consejo de Administración de Adif, adscrito al Ministerio de Fomento, aprobó ayer la adjudicación de las obras de la plataforma que circulará por 9,3 kilómetros del municipio, en concreto dos tramos, desde Sorbas a Barranco de los Gafarrillos y desde Barranco de los Gafarrillos a Los Arejos.

Uno de los tramos, que une Sorbas con Barranco de los Gafarrillos, tiene una longitud de 7,6 kilómetros y cuenta con un plazo de ejecución de 48 meses, ha sido adjudicada a la UTE conformada por FFC Construccion y Sando. Por otra parte, los 1,7 kilómetros del tramo desde Barranco de los Gafarrillos a Los Arejos contará con un plazo de ejecución de 32 meses, y será realizada por la empresa Tableros y Puentes y Obras Subterráneas.

En total serán 286,7 millones de inversión del total de 1.300 previstos para los 184 kilómetros que conforma la conexión entre Almería y Murcia.

Los trabajos de adecuación para la llegada de los trenes de Alta Velocidad supondrán obras de infraestructuras como movimientos de tierra, obras de drenaje, túneles, reposición de los servicios y servidumbres afectados y la construcción de conexiones transversales con la finalidad de asegurar la permeabilidad viaria de la línea del AVE.

La intervención prevista en el municipio almeriense contempla a su vez distintos elementos singulares, como es el túnel de Sorbas, que discurrirá bajo el Lugar de Interés Comunitario de Sierra Cabrera-Bédar y contará con una longitud de 7,5 kilómetros. El túnel contará con dos tubos de vía única que se realizará mayoritariamente mediante una tuneladora aunque también habrá 1,6 kilómetros que sean ejecutados a través de métodos tradicionales.

En cuanto al segundo tramo también contará con un túnel, el del Almendral, que será realizado íntegramente por métodos convencionales, y con el viaducto de Los Gafarillos. Esta infraestructura contará con 434 metros de longitud sobre el cruce del barranco del mismo nombre y se proyecta ejecutarlo en su lugar de ubicación con tablero de losa aligerada de hormigón.

La actuación se engloba dentro de la línea que una Almería con Murcia dentro del Corredor Mediterráneo, que forma parte del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes 2005-2020. Con todo, la fecha anunciada para la llegada de los primeros trenes a través de los compromisos adquiridos de la Mesa de las Infraestructuras de la provincia es de 2014. Por otra parte, desde el Ministerio de Fomento se ha anunciado la intención de que el Corredor Mediterráneo del AVE se incluya en la lista de prioridades de la Unión Europea, en una revisión prevista para 2010.

El comienzo de los trabajos permitirá que la provincia deje de ser la única en la que aún no se encuentra la maquinaria pesada que permita la futura conexión ferroviaria con Madrid, mientras que en el Levante, Adif acumule obras o finalizados los tramos de más del 65% del trazado.

Una vez lleguen los trenes a la provincia se conseguirá favorecer las relaciones de Almería con el centro peninsular y Levante y, por extensión, en el conjunto de las redes ferroviarias europeas, lo que aumentará la demanda del transporte de viajeros y mercancías. Además, evitará la existencia de los pasos a nivel que aún se mantienen a lo largo de los recorridos ferroviarios tradicionales en la provincia.

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