Almería

Fernando Vidal ofrece una charla en la sede del PSOE

  • El sociólogo y coautor del 'Informe Foessa 08' participa esta tarde en el ciclo de conferencias de Cristianos Socialistas

Desde la Secretaría Provincial de Ideas y Programas del PSOE de Almería se ha organizado un plan semestral de charlas y conferencias sobre distintos temas que ocupan la más inmediata actualidad. Dicho plan, afirma su coordinador provincial, Cristóbal Manuel Hernández, pretende llevar estas conferencias, impartidas por profesionales y expertos de primer orden, a diversos rincones de la provincia.

Encuadrada en el citado plan, hoy tendrá lugar a las 20:00 horas en la sede de Jesús de Perceval , 49, una conferencia de Fernando Vidal, sociólogo de la Universidad de Comillas, coautor del 'Informe Foessa 08' sobre exclusión social y bolsas de pobreza en España, y miembro de la Comisión Permanente Federal de Cristianos Socialistas. Para Cristóbal Hernández, "dicho informe adquiere especial relevancia en nuestros días, ya que da por sentado que las bolsas de pobreza no han disminuido en procesos de bonanza económica, pero si aumentan drásticamente en coyunturas económicas desfavorables, como la que actualmente vivimos".

Por otra parte, el sacerdote marianista Iñaki Sarasua Maritxalar, párroco de la iglesia de San Roque en el barrio de Pescadería, presentó la doctrina social de la Iglesia en la agrupación municipal del PSOE en la capital almeriense, y que posteriormente se trasladará a otras agrupaciones socialistas de la provincia.

El Padre Iñaki realizó su exposición de una manera clara y sencilla, utilizando como documento central el elaborado en el año 2005 sobre la doctrina social por el episcopado argentino. Antes de entrar en el comentario del citado documento, hizo un recorrido para explicar como se pueden encontrar en la Biblia muchos textos y referencias sobre temas de denuncia social.

El conferenciante se refirió a dos grandes apartados: los principios básicos, y los valores fundamentales de la vida social. Dentro de los principios básicos destacó el bien común, el destino universal de los bienes, la subsidiaridad, la participación, la solidaridad y la opción preferencial por los pobres. Todos estos principios van unidos a cuatro valores fundamentales de la vida social, como son la verdad, la libertad, la justicia y la caridad.

La charla fue muy participativa, a petición del religioso marianista, por lo que los asistentes pudieron preguntar y exponer sus puntos de vista. Entre los mismos estaban el secretario y la vicesecretaría de Organización de la agrupación municipal, Luis Miguel Parra y Francisca Gutiérrez, respectivamente; Fernando Reche, de la ejecutiva municipal, y Anyes Segura, secretaría provincial de Ideas y Programas.

Finalizó la charla Iñaki Sarasua recordando la importancia de ser solidarios en estos tiempos difíciles, en los que el cariño y el tiempo que podamos dedicar a otros son muy importantes. Tiempo para estar con la familia, con el necesitado, para ayudar, para ser solidario, para las pequeñas cosas. En una sociedad en la que vivimos muy deprisa sería muy bueno regalarnos todos un poco de nuestro tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios