Almería

Las parejas podrán acceder a la fecundación in vitro sin necesidad de ir a Granada

  • Torrecárdenas pone en marcha este lunes el demandado Laboratorio de Embriología

El Complejo Hospitalario Torrecárdenas incorpora este lunes a su cartera de servicios la fecundación in vitro (FIV), una técnica avanzada de reproducción asistida para las parejas con problemas de fertilidad. Para ello, ha sido necesario llevar a cabo la ampliación de la Unidad de Reproducción Asistida, con la puesta en marcha de un Laboratorio de Embriología, que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, visitó ayer acompañado de la consejera de Salud, María Jesús Montero.

Chaves se mostró "orgulloso" de que Torrecárdenas acoja las "técnicas más avanzadas del mundo" para poder contribuir a la solución de las dificultades que muchas parejas encuentran a la hora de tener hijos. La entrada en funcionamiento del Laboratorio de Embriología evitará que más de 250 parejas almerienses tengan que desplazarse cada año a otras provincias para acceder a este tratamiento, sobre todo, al Virgen de Las Nieves de Granada, una facilidad por la que el presidente de la Junta quiso felicitar a los profesionales del Complejo Hospitalario.

La adecuación de esta unidad forma parte de la estrategia de la Consejería de Salud para incrementar los recursos en los centros hospitalarios de Andalucía en materia de reproducción asistida. El hospital almeriense se convierte así en el sexto en toda la comunidad que ofrece técnicas avanzadas, como la fecundación in vitro o la microinyección intracitoplasmática de espermatozoides.

La Junta de Andalucía ha invertido 470.000 euros en las obras de ampliación de la Unidad de Reproducción Asistida y en la adquisición del equipamiento necesario para la realización de esta técnica. Así, se ha dotado al Complejo Hospitalario Torrecárdenas de la más moderna tecnología, incluyendo un equipo para la criocongelación de embriones y espermatozoides y dos incubadoras de CO2 para el desarrollo y conservación de los embriones.

El equipamiento del Laboratorio de Embriología se completa con dos esteromicroscopios y un microscopio invertido monitorizado con sistema de manipulación, así como microinyectores, una mesa antivibratoria y recipientes criogénicos, además de diverso material fungible como micropiletas o depósitos de nitrógeno líquido.

La fecundación in vitro es una técnica con la que la fecundación de los ovocitos por los espermatozoides se realiza fuera del cuerpo de la madre. Se trata del principal tratamiento en casos de esterilidad masculina severa y se suele utilizar cuando otros métodos básicos de reproducción asistida no han tenido éxito.

El tratamiento implica el control hormonal del proceso ovulatorio de la mujer, extrayendo los ovocitos de los ovarios maternos, para permitir que sean fecundados por los espermatozoides en un medio líquido. El ovocito fecundado (el zigoto) se transfiere entonces al útero materno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios