Almería

López Aguilar apela al voto joven y apuesta por el Plan Bolonia

  • El cabeza de lista del PSOE a las elecciones al Parlamento Europeo inauguró ayer las Jornadas sobre la UE · Los estudiantes se interesaron por la crisis, los nuevos planes de estudio y la Justicia española

No ha renunciado a su acento canario y sigue manteniéndose fiel a las ideas que abanderaba cuando ostentaba el cargo de ministro de Justicia en el periodo 2004 - 2007. El candidato del PSOE al Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, recién llegado de Murcia, ha compartido una jornada con los universitarios primero y con los miembros de su partido por la tarde. Así veía cumplido uno de sus sueños. Le "encanta" estar rodeado de estudiantes. Entre ellos recordó su paso por la Universidad de Granada y los viajes que realizaba a Almería. "Tengo que decir que es un honor presidir una tribuna en esta institución, porque es mi vocación", apuntó. A su lado, el rector de la UAL, Pedro Molina, el presidente de la Diputación Provincial, Juan Carlos Usero y el secretario General del partido, Diego Asensio, le daban la bienvenida a la inauguración de las I Jornadas sobre la Unión Europea que reunirán en la ciudad a importantes personalidades los días 14 y 15 de este mes.

Amparado en la reforma que tendrá lugar en las universidades españolas con la entrada del Espacio Europeo de Educación Superior en el año 2010, López Aguilar se ha mostrado partidario del mismo ya que "en ningún caso va a representar segregación económica ni social" apuntando que el fin último es "la lucha por la igualdad de oportunidades".

Aprovechando la presencia en el Auditorio de la Universidad de más de un centenar de estudiantes, el ex ministro de Justicia apoyó el voto de los jóvenes ya que "a ellos les toca decidir la Europa del futuro". Mostrándose cercano en todo momento al público, quiso que fueran ellos los que expusieran los temas que más les preocupaban. Y ellos no se hicieron de rogar. Micrófono en mano, y con un poco de timidez al principio que se traducía en un ligero tartamudeo, los jóvenes se interesaron por la identidad europea, el Plan Bolonia y las soluciones a la crisis económica.

López Aguilar les dejó exponer sus preocupaciones, intentando luego dar respuesta a las mismas. "A mí me preocupa la situación de Europa quiero apostar por lo que viene, estamos embarcados en un proyecto muy ambicioso". El socialista prometió que, "en ningún caso" la Constitución Europea va a ser "una réplica" de la española ya que "estamos hablando de momentos y situaciones diferentes".

Otro de los pilares en los que basó su discurso hace referencia a la situación actual de los recursos sostenibles y los problemas que acarrea el uso de la energía nuclear. "Es verdad que el debate está abierto y que no hay decisión definitiva aunque apoyamos al que dice que lo nuclear no ha resuelto el problema de los residuos y que, además tiene un coste económico muy alto", manifestó. "La opción de José Luis Rodríguez-Zapatero siempre ha sido apostar por la sostenibilidad", afirmó López Aguilar. Aprovechando su estancia en Almería, alabó el trabajo realizado en la Plataforma Solar de Tabernas y consideró que, con estas propuestas, "estamos buscando soluciones que se han demostrado efectivas". Respecto a la situación de crisis que vive "no sólo Almería, ni Andalucía, ni España, sino toda Europa", López Aguilar ha acusado de modo directo al PP de "explotar el malestar existente pisando las cabezas de los parados como si fueran baldosas para allanar su camino a La Moncloa".

"Lo que el PSOE ofrece a los ciudadanos que no pueden pagar sus facturas o que están padeciendo esta situación son soluciones", reiteró el cabeza de lista al Parlamento Europeo, "porque el que ha creado este desastre está disfrutando de sus beneficios, y recuerdo a Rajoy que siempre que se ha enfrentado con Zapatero se ha llevado un batacazo".

López Aguilar fue despedido con una fuerte ovación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios