Patrimonio

Deciden trasladar el monumento a las víctimas de Mauthausen por los actos vandálicos

  • El equipo de Gobierno respalda una moción presentada por PSOE e IU para dignificar la escultura, aunque el Ayuntamiento aún no ha decidido su nuevo emplazamiento. Podría ser una rotonda.

La escultura de John Lennon no será la única en cambiar su ubicación original por causa de los continuos destrozos. El Ayuntamiento de Almería ha decidido atajar los actos vandálicos que sufre el monumento erigido en honor de las víctimas almerienses de Mauthausen, en el parque de Las Almadrabillas, y trasladar el conjunto de columnas a otro punto de la ciudad donde la memoria de los 142 prisioneros de Almería sea respetada.

La decisión fue adoptada en el Pleno que el Consistorio capitalino celebró ayer y estuvo respaldada por los 27 concejales que componen la Corporación, si bien equipo de Gobierno y oposición no determinaron el nuevo espacio que ocupará el monumento. Los portavoces de los grupos políticos mantendrá en los próximos días una reunión en la que acordarán el lugar idóneo que, barajaron ayer, podría ser una rotonda de nueva construcción.

El traslado no se llevará a cabo hasta el próximo año, ya que ha de contar con una partida presupuestaria. No obstante, el concejal de Hacienda y portavoz del equipo de Gobierno, Pablo Venzal, se comprometió a efectuar un “lavado de cara” urgente al monumento en respuesta a la moción presentada conjuntamente por el Partido Socialista e Izquierda Unida. La oposición ha trasladado al equipo de Gobierno, a través de esta iniciativa plenaria, el malestar de la asociación Amical de Mauthausen y de ciudadanos a título particular, “dolidos por la falta de respeto a cuanto representan”. Con la aprobación unánime de la moción, el Ayuntamiento asume el compromiso de proceder, con carácter “urgente y prioritario”, a la restauración del monumento y adecentamiento del entorno; a instalar una placa o panel informativo donde se explique el significado del mismo y a garantizar también la conservación con medidas de protección y vigilancia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios