Almería

La Fiscalía considera "excesiva" la cifra de delitos contra la vida de la provincia

  • En su memoria anual destaca el incremento de los casos de homicidio y asesinato · También se supera el "techo" de los delitos contra la libertad sexual · Se estabiliza por el SIVE la lucha contra el narcotráfico

La memoria anual de la Fiscalía Superior de Andalucía evidencia un aumento de la criminalidad en Almería, que ha sido la provincia andaluza en la que más creció la cifra de diligencias previas, en cerca de 10.000 procedimientos y un 12,55% con respecto a 2007. A lo largo de 2008 se registraron 89.376 diligencias previas en los juzgados de la provincia frente a los 79.408 del ejercicio anterior, una tónica de aumento constante que se mantiene a lo largo de la última década con excepciones en 2003 y 2007.

Según la Fiscalía de Almería, el procedimiento de las diligencias urgentes (juicios rápidos y juicios inmediatos) es el más eficaz y ha crecido en un 43%. Las sentencias de conformidad premiada, que supone una rebaja de pena de un tercio, produce unos resultados "espectaculares" por cuanto que absorben más de un tercio de los procedimientos urgentes. Son las más adecuadas para dar pronta respuesta penal a los delitos de violencia familiar, seguridad en el tráfico y robo, las tipologías que consumen más del 65% de las infracciones juzgadas.

La Fiscalía de Almería resalta el incremento de los delitos contra la vida, que han pasado de 48 a 56 en el último año. Los datos de la Policía y Guardia Civil ofrecen 55 procedimientos, de los que un porcentaje elevado se vinculan a los atentados contra la vida que han sido frustrados y algunas de estas incoaciones acaban dando lugar a sentencias por lesiones graves consumadas. A juicio del Fiscal Provincial, "no deja de ser excesivo el número de diligencias previas por delitos contra la vida para una provincia con población y características como Almería". La memoria refleja que bajan los delitos por lesiones y también las detenciones ilegales o secuestros, modalidad reiterada en algunos municipios almerienses.

Sin embargo, se ha producido un repunte de los delitos contra la libertad sexual pasando de 202 en 2007 a 272 en el último año. Este procedimiento toca techo, según la Fiscalía de Almería, al igual que la cifra de delitos contra la seguridad vial que pasa de 652 a 2.174 por la tipificación como nuevo delito de la conducción de vehículos sin habilitación. Entre las conclusiones, destaca el Fiscal la insuficiencia de programas para el cumplimiento de penas de trabajo en la comunidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios