Almería

Estudian cómo acelerar la construcción del parque comercial de Torrecárdenas

  • Urbanismo analiza desvincular este proyecto de la creación de 1.900 viviendas, de las cuales 600 son de protección · El desembarco de Bogaris Retail en la capital traerá más de 1.500 puestos de trabajo

Está claro que las crisis económica no afecta a todos por igual y buen ejemplo de ello es el proyecto unitario de construcción del parque comercial de Torrecárdenas y de la promoción de 1.900 viviendas en el mismo sector. Ambos desarrollos, el comercial y el residencial, aunque comparte un mismo expediente administrativo, se extienden sobre terrenos cuya propiedad no pertenece a un mismo titular. Son cinco las sociedades las que se reparten este bocado de suelo y no todas se encuentran en disposición de efectuar grandes inversiones. Esta es la razón por la que la Gerencia de Urbanismo está estudiando la posibilidad de desvincular el proyecto de parque comercial del de vivienda, con la finalidad de acelerar la entrada de Bogaris Retail a la capital y así la creación de más de 1.500 puestos de trabajo directos.

A Bogaris Retail (antes Commercia), le pertenecen 100.000 metros cuadrados de esta pastilla de Torrecárdenas. Es la única sociedad propietaria del suelo terciario (donde está permitido el uso comercial), e intención de la empresa era el pasado año poder abrir las puertas de este gigante comercial a finales de 2010, después de obtener en julio de 2008 la autorización de Comercio de la Junta de Andalucía.

Antes de iniciar las obras, le quedaban pendientes otros pasos, relacionados con el Ayuntamiento de Almería, como la constitución de la junta de compensación entre los cinco sociedades propietarias, el proyecto de reparcelación y el proyecto de urbanización. La junta de compensación, según ha informado el concejal de Urbanismo y vicepresidente de la Gerencia, Juan Megino, todavía no ha sido creada.

De hecho, los cinco propietarios presentaron el pasado mes de abril un escrito en el que solicitaban al Ayuntamiento de Almería posponer el depósito en las arcas municipales de 1,5 millones de euros, aproximadamente, al no estar constituida aún la junta de compensación. La petición fue estimada y aprobada por unanimidad de la Corporación en el último Pleno municipal, celebrado el pasado 19 de junio.

Pero esta no es la única solicitud que ha recibido el equipo de Gobierno. Bogaris prefiere no ver retrasado más su parque comercial y, según ha abundado Megino, la experta en grandes superficies comerciales ha planteado a Urbanismo la posibilidad de escindiese del proyecto de construcción de viviendas (600 de las cuales son de protección oficial), en el que participan las sociedades limitadas Méndez Química, Promociones Ygabsa 2005, Promociones Intelvil y Fifty Nine.

Los técnicos municipales están ahora estudiando la posibilidad de dividir la unidad de ejecución en dos para que el parque comercial pueda caminar en solitario y acelerar en lo posible su llegada. Aún no hay una decisión adoptada, en la que también deben pronunciarse el resto de propietarios, pero el aterrizaje de Bogaris traería a la capital una considerable inversión -superior a los 49,2 millones inicialmente previstos-, el primer parque comercial de Almería y, lo más importante, empleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios