Almería

El PSOE cuestiona los accesos al Puerto y anuncia un nuevo vuelo con Madrid

  • El subsecretario de Fomento, Jesús Miranda Hita, hizo un repaso al impulso de las infraestructuras de la provincia en los últimos años en un acto público con agentes sociales y cargos del PSOE de Almería

Casi sin quererlo y después de muchos años de marear la perdiz, el subsecretario de Fomento, el almeriense Jesús Miranda Hita, reconoció ayer en un acto público con agentes sociales y cargos del PSOE de Almería que los nuevos accesos al Puerto, que iban a unir el recinto portuario con la autovía y túneles de Bayyana, tienen muy "difícil solución" y la declaración de impacto ambiental podría no ser viable porque el proyecto de más de 50 millones de euros en el que trabaja el Gobierno obliga a desviar las cuencas hidrográficas de la zona. En este sentido, Jesús Miranda Hita reconoció ayer sus serias dudas sobre la viabilidad del segundo tramo, de acceso a Pescadería desde la A-7, y ante un centenar de personas reiteró que "es complicado por la orografía de los terrenos afectados".

Miranda Hita hizo este anuncio poco después de citar entre los ejes del Ministerio de Fomento la intermodalidad del transporte, junto a la lealtad institucional, la visión de futuro y apuesta por la competitividad (buscar nuevas oportunidades de negocio) y, por último, el desarrollo sostenible.

El secretario general del PSOE de Almería, Diego Asensio, hizo la presentación de Miranda Hita, minutos antes, como "alto cargo" de Fomento y nuestro almeriense "preferido" porque va a trabajar en sacar adelante los proyectos de la provincia que llevan muchos años paralizados. Y aprovechó el encuentro con agentes sociales y cargos socialistas para anunciar la negociación de la Cámara de Comercio de Almería con una compañía aérea (Andalus, según ha podido conocer este diario) con el objetivo de que empiece a volar a Madrid antes de que acabe el verano y después a Barcelona. Lo hizo en el turno de preguntas, cuando un asistente, preguntó por el vuelo a Sevilla y la marcha de Spanair. "Estamos trabajando para romper el monopolio de Air Nostrum y ya hemos conseguido que Ryanair comience a volar este sábado a Madrid", añadió.

El almeriense de Fomento tiró de cifras de inversiones en una comparativa entre el Gobierno de Aznar y Zapatero y precisó que el Ministerio invirtió una media de 52 millones de euros al año con el PP y el PSOE ha superado los 186 anuales. Según Miranda Hita, "el presupuesto de este año, de 273 millones de euros, es cinco veces mayor que con el PP".

El subsecretario del Ministerio de Fomento explicó que el AVE es la prioridad y aseguró que el coste aproximado de la construcción de la línea entre Almería y Murcia será de 2.520 millones de euros. Según precisó, los 199 kilómetros cuentan con tramos complejos de abordar por su orografía y citó el túnel de Sorbas, que será el más largo de Andalucía. La conexión de Alta Velocidad con Granada será aún más complicada, "todo un reto de ingeniería industrial". También habló de la Autovía del Mediterráneo, cuyos tramos en la provincia ya abrieron, pero no se podrá llegar a Málaga hasta 2012.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios