Almería

Juan Viciana, heredero del legado artístico de Manuel del Águila

  • El músico almeriense instrumentó música del reconocido compositor fallecido · En la actualidad, dirige la Banda de Nueva Andalucía con conciertos por la capital

El lenguaje de las notas que compone una partitura le sirve a Juan Viciana para expresar todo lo que siente sin necesidad de utilizar las palabras. Aunque ha sido la voz de multitud de grupos de la música pop almeriense, el artista destaca por ser un músico polifacético. La labor del almeriense ha sido tan destacada que el reconocido Manuel del Águila le cedió su legado artístico para la instrumentación.

Viciana explica cómo recibió la música del fallecido compositor almeriense: "Me cedió toda su biografía musical para que la instrumentara y la hice para un concierto de piano".

El músico almeriense, tras haber dirigido la Banda Municipal de Música de Almería, está ofreciendo actualmente recitales por la capital con la Banda de Nueva Andalucía, acompañado por Fabián Triguero como subdirector. "Estamos dando conciertos y fomentando la cultura almeriense. Contamos con numerosos componentes que tocan instrumentos de difícil acceso para las orquestas como el fagot, el oboe... Queremos llevar la banda a un nivel bastante alto".

Viciana fue uno de los pioneros de la música pop de los 60 y 70. "A los 12 años, entré en el grupo Los Calis. A los 15, hicimos un grupo llamado Los Bonys. Era todo en directo y tenía el estímulo de aprender. A las formaciones nos contrataban por el directo y cada músico sabía tocar de 8 a 10 instrumentos distintos".

El músico almeriense pasó por Los Santos, Los Nómadas y, más tarde, por Azul Caribe que destacó por su multiculturalidad: "El grupo estaba compuesto por tres chilenos y dos almerienses. Dábamos clases de salsa a componentes de Amarillo". Después de la disolución de las bandas anteriores, en los setenta, Viciana forma parte de Alborada junto a los grandes músicos Andrés Hinojo, Juan Cortés, Manolo Bonachera y El Mele.

El artista resume con cifras su trayectoria musical: "Tengo unas 55 obras compuestas y cinco discos grabados".

Viciana recuerda algunos de los momentos que vivió en la Banda Municipal de Música: "Se hizo el primer disco con motivo de sus 150 años de historia titulado Nuestra Semana Santa. En mi época, fuimos los propulsores en celebrar conciertos en la Escuela de Artes y fueron un exitazo. Interpretábamos música variada y para todos los gustos. Realizábamos conciertos didácticos con lecciones magistrales donde explicábamos toda la historia que relacionada con la canción".

El almeriense actuó junto a míticos artistas: "Acompañé a Antonio Machín, Dyango y otros cantantes en conciertos celebrados en Vera, Antas, Roquetas de Mar...".

El músico compuso un tema para los Juegos del Mediterráneo: "El himno fue rechazado por la corporación que había en ese momento, aunque fue aceptado como himno por los propios autores de las otras composiciones. La pieza está instrumentada para sonar en bandas y corales".

El músico almeriense señala que si hubiera tenido más oportunidades fuera de Almería: "No salí de Almería por las circunstancias de la vida. Fui padre muy joven. En Almería, no estamos reconocidos ninguno, pero sí fuera de aquí".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios