Almería

Cambio radical de imagen con la maxiglorieta del Cable Inglés

  • Su construcción, que comenzará en breve, permite eliminar los actuales pasos bajo el Cargadero, zona a ganar por el Parque de Las Almadrabillas, El BIC cobrará relevancia

Mucho se ha hablado en las últimas semanas de la maxiglorieta del Cable Inglés, más por la polémica entre el Ayuntamiento de Almería y el Adif, que el proyecto en sí, que pocos conocen. Las obras contempladas, cuyo inicio está previsto para los próximos días, supondrá un cambio radical en la imagen que en la actualidad presenta el ámbito del Parque de Las Almadrabillas y el nudo de confluencia entre la avenida de Cabo de Gata, carretera de Ronda y carretera de Sierra Alhamilla, que desaparecerá. El centro ganará en espacios verdes y el Cable Inglés cobrará el protagonismo que se merece como Bien de Interés Cultural (BIC).

Según ha explicado el concejal de Urbanismo, Juan Megino, dos aspectos básicos asientan este proyecto. Por un lado, recuperar esta zona de la ciudad, con un aspecto degradado a pesar de los elementos que existen en su entorno (a los dos anteriormente citados, se suma el Club de Mar, y el futuro soterramiento); y, por otro, resolver un punto negro en la circulación vial de la capital.

La construcción de la maxiglorieta, cuyo diámetro exterior alcanza los 84 metros, acogerá en su interior varias de las arcadas del Cargadero del Mineral, ahora "ocultas por una tapia encalada", que desaparecerá y junto a ella el vertedero que encierra.

La maxiglorieta, ajardinada, clarifica la posición del Cable Inglés, otorgándole un lugar protagonista al BIC en un marco adecuado como tal, y a la par implicará la eliminación de los actuales pasos bajo la arcada para acceder desde la Vía Parque a la carretera de Ronda, a Sierra Alhamilla o la avenida de Cabo de Gata, y viceversa.

La circulación del tráfico se trasladará hasta la maxiglorieta, más al levante del citado nudo. La propuesta, ganadora del concurso de ideas convocado por la Consejería de Obras Públicas y el Ayuntamiento, permite solucionar todos los movimientos circulatorios que concurren en la zona de una forma sencilla. Al eliminar la rotonda la regularización semafórica se reducen también los tiempos de espera, al mismo tiempo que el impacto negativo de la contaminación sobre el Cable Inglés.

Otra bonanza añadida de este proyecto, sobre el que el área de Urbanismo ha venido trabajando desde antes de los Juegos Mediterráneos de 2005, es la oportunidad de ganar espacio libres en favor del centro-ciudad. Además de quitar todos los elementos marginales que hoy ocupan el espacio de la futura maxiglorieta, la creación de esta y la eliminación de los actuales pasos bajo el Cargadero del Mineral, posibilitará destinar esta última zona a ampliar el Parque de Las Almadrabillas.

El proyecto está vinculado con las obras municipales para la construcción de un aparcamiento subterráneo cuya superficie estará ocupada con un nuevo parque.

Las trabajos para hacer realidad la maxiglorieta comenzarán con el desvío de servicios y, en el mes de agosto, arrancarán las obras. "La parte de urbanización no empezará hasta la segunda quincena de septiembre para evitar problemas de tráfico", adelanta el concejal de Urbanismo. La glorieta estará terminada en cuatro meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios