Almería

Almería tendrá el Leroy y Media Markt más grandes de Andalucía

  • Disponen de suelo reservado en el futuro parque comercial de Torrecárdenas que proyecta Bogaris Retail · La empresa ha asumido el compromiso de abrir puertas antes del segundo semestre de 2012

La capital almeriense contará con los establecimientos de Leroy Merlin y Media Markt de mayor superficie de Andalucía, después de que estas conocidas firmas especializadas en bricolaje y la venta de electrodomésticos, respectivamente, hayan reservado ya su espacio dentro del macro proyecto de parque comercial de Torrecárdenas, que prepara Bogaris Retail.

Leroy Merlin contará con una tienda en esta futura superficie comercial de 12.825 metros cuadrados, mientras que Media Markt ocupará otros 6.000, desbancando Almería a los dos establecimientos más grandes que estas firmas tienen abiertos en Andalucía, ambos en la provincia de Sevilla. En concreto, en Alcalá de Guadaira -Leroy-, y en San Juan de Aznalfarache -Media Markt-.

La planificación, avanzada por Javier Marín, director general de Bogaris, es que el parque comercial de Torrecárdenas abra sus puertas antes del segundo semestre de 2012, aunque hay posibilidades de que su inauguración pueda ser celebrada a finales de 2011. Es el compromiso adquirido por la empresa especialista en superficies comerciales con las firmas clientes que ya han reservado locales.

Leroy Merlin y Media Markt no son las únicas en haberse decidido por este proyecto. También desembarcarán en el parque comercial de Torrecárdenas Sprinter (con un establecimiento de 3.500 metros cuadrados), Kiabi (2.000) y Mercadona (2.800), casas con las que Bogaris cerraba también el pasado año la negociación.

Son cadenas estas cinco con suficiente gancho para atraer a la clientela y, por tanto, otros posibles operadores. Aún quedan 30.000 metros cuadrados de locales comerciales por ocupar dentro de este gigante comercial, casi cuatro veces más grande que el único centro comercial con el que cuenta la capital en la avenida del Mediterráneo. La actuación de Bogaris en Almería tiene una superficie total aproximada de 88.630 metros cuadrados y un techo de 60.000.

La diferencia entre un parque comercial y un centro comercial no sólo es una cuestión de tamaño, sino también de la oferta de ocio y tiempo libre. Esta sección del proyecto, que incluye los locales de restauración, no ha experimentado grandes avances con respecto al pasado año, por lo que continúa sin perfilar. "Será una oferta diversa y adecuada a un parque comercial de estas características, pero aún no podemos concretar si existirán o no salas de cine", comenta al respecto el director general de Bogaris.

Mientras que la empresa del parque comercial avanza en el proyecto de ejecución, nuevas firmas se sumarán a la iniciativa sin que sea descabellado pensar, pese a las crisis económica, que se presenten dificultades para ocupar los 30.000 metros cuadrados de locales pendientes por adjudicar y la zona de ocio y restauración. Los terrenos adquiridos por Bogaris en la capital disfrutan de una golosa ubicación.

Se encuentra situados entre el Hospital Torrecárdenas y La Pipa, una posición estratégica por sus accesos. El parque comercial está conectado directamente, desde la E7, con carretera de Ronda, con la avenida del Mediterráneo y con el futuro acceso norte de la ciudad desde Viator, cuya ejecución corre a cargo de la Junta de Andalucía salvo el último tramo -ya dentro de la trama urbana, hasta la rotonda norte de la avenida del Mediterráneo- que deben construirlo los propietarios de los suelos con los que Bogaris Retail comparte este sector.

El nudo de comunicaciones le permite a Bogaris multiplicar el número de clientes potenciales a la hora de lanzar al mercado su proyecto. Juega a su favor el enorme déficit comercial de la capital -según los informes de la propia Junta de Andalucía-, para contabilizar los 187.521 residentes en la ciudad, a los que agrega otros 30.000 habitantes del área metropolitana.

No obstante, la empresa del parque comercial, atendiendo al ámbito de influencia del proyecto, con una isócrona aproximada de 30 minutos en torno al mismo, y teniendo en cuenta el fácil acceso desde la circunvalación (E-15), contabiliza hasta 450.492 habitantes susceptibles a realizar sus compras en Torrecárdenas.

Tiene en cuenta, además, otros dos aspectos. Por un lado, la bonanza de los municipios costeros, cuya población llega a duplicarse e incluso triplicarse en la temporada estival; y, por otro, los nuevos desarrollos previstos.

Aparte de las nuevas promociones de la Vega de Acá y de Allá, el crecimiento residencial más cercano forma parte incluso del mismo sector al que pertenece el parque comercial. De hecho, este proyecto camina de momento en paralelo a la construcción de 1.900 viviendas aproximadamente, de las cuales quinientas serán pisos de protección oficial.

Esta promoción de VPO forma parte del acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Almería, que autorizó la modificación puntual del actual Plan General de Ordenación Urbana (el PGOU de 1998), para permitir la compaginación del uso comercial y residencial de estos terrenos, propiedad también de las sociedades limitadas Méndez Química, Promociones Ygabsa 2005, Promociones Intelvil y Fifty Nine.

Ahora, según avanzó el concejal de Urbanismo, Juan Megino, la Gerencia estudia la posibilidad de deslindar la unidad de ejecución para que los dos proyectos puedan caminar por separado y permitir, debido a la crisis del ladrillo, un desembarco más rápido a Bogaris en la capital. Un dato que tiene en cuenta el Ayuntamiento es la creación de empleo.

Son 1.500 puestos de trabajo directos los que generará la puesta en funcionamiento del parque comercial, pudiendo alcanzar los indirectos otros 1.600 empleos, calcula Javier Marín.

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