Almería

El nuevo túnel de la carretera de Níjar comienza a tomar forma

  • Ya se ha completado el pilotaje del futuro viario soterrado hacia el barrio de Los Molinos y se han iniciado los trabajos que permitirán la circulación subterránea

Más de dos meses de trabajos en la carretera de Níjar, desde la avenida del Mediterráneo hasta la calle Grecia, en el barrio de Los Molinos, permiten que ya se haya iniciado el túnel que acogerá la circulación soterrada por dicho viario y supondrá la descongestión del tráfico en uno de los cruces más conflictivos de la ciudad.

Ya se ha completado el pilotaje de todo el tramo en el que se está actuando en una fase previa y que ha supuesto el desvío de los vehículos por el vial derecho en sentido descendente por la avenida del Mediterráneo, hasta que se trasladen las obras al sentido contrario. Para entonces, el túnel, que contará con más de cien metros de longitud, estará concluído a la mitad.

Las obras mantienen las previsiones, según explica el concejal de Obras Públicas de la capital, Francisco Amizian, como la generalidad de los proyectos en ejecución en la capital.

El punto negro de la circulación de la ciudad será parte del pasado de forma definitiva a final de año, cuando concluyan los nueve meses de trabajo de la empresa Tejera y Tocón Caniles en el proyecto.

El presupuesto del soterramiento parcial del viario es superior a los 2,5 millones de euros, con el objetivo de aumentar la seguridad de la zona por donde circulaban más de 10.000 vehículos diarios, hasta que se produjeron los desvíos que lleva a la mayoría de los conductores a buscar trayectos alternativos.

Además del túnel, el proyecto supone la construcción de una rampa de acceso al mismo por ambos lados de la carretera de Níjar de entre 60 y 70 metros.

En la parte superior se habilitará una glorieta con tres carriles de acceso hacia Torrecárdenas o hacia Nueva Andalucía o Cortijo Grande puedan hacerlo con fluidez, sin necesidad de detenerse como lo hacen ahora. En dicha glorieta, se ubicarán dos tragaluces con forma de cubo para iluminar el interior del túnel y se la va a dotar de una fuente ornamental y una lámina de agua y también tendrá zonas verdes.

La mercantil Tejera se encarga también de reformar la travesía de Los Molinos, otro de los proyectos en ejecución en la zona, que supone una inversión de más de un millón, para su adecuación y bulevarización desde prácticamente las vías del tren.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios