89 aniversario de la legión Actos en la Plaza Teniente Arturo Muñoz Castellanos

Homenaje legionario a los caídos y la Bandera en El Ejido

  • Familiares del primer militar muerto en misión de paz depositaron una corona de flores ante el monumento erigido en memoria del teniente Muñoz Castellanos

Cientos de ejidenses participaron en los actos organizados por la Brigada de La Legión 'Rey Alfonso XIII' que se celebraron en la localidad del poniente almeriense, en la que se llevó a cabo un homenaje a los caídos y el arriado de la Bandera, así como un concierto de la Unidad de Música. Los actos se desarrollaron en la Plaza Teniente Arturo Muñoz Castellanos, ante el monumento erigido en memoria del primer militar muerto en misión de paz el 14 de mayo de 1993, y fueron presididos por el general jefe de la BRILEG, Francisco Javier Varela Salas, y el alcalde de El Ejido, Juan Enciso.

Con puntualidad militar, a las 20.00 horas se procedió al arriado de la Bandera de España mientras la banda interpretaba el himno nacional finalizado con los aplausos de todas las personas congregadas en la Plaza y la entrega de la Enseña al alcalde ejidense por parte de dos miembros de la Corporación.

La emoción de todos los presentes ante el homenaje realizado se incrementó cuando a continuación se llevó a cabo el homenaje a los caídos. José Ignacio Salvat Castellón y Estela Vicente de Soto, primos del teniente Muñoz Castellanos, portaron una corona de laurel y la depositaron ante el monumento que preside la Plaza que perpetúa su memoria. El toque de silencio inundó el ambiente de emoción y respeto en un momento de recuerdo al teniente Muñoz y a todos los caídos por España en acto de servicio.

Entre los asistentes se encontraban el subdelegado de Defensa, coronel Juan Carlos Rubio; coronel Pedro Pérez, jefe del Tercio Don Juan de Austria, 3º de La Legión; presidente de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios, teniente coronel Miguel Ángel Pugnaire; así como representantes del Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local de El Ejido; y los miembros de la Corporación Municipal.

A continuación tuvo lugar un concierto de la Unidad de Música en el Teatro Municipal de El Ejido, cuyo patio de butacas fue abarrotado ante la expectación que siempre crea La Legión allí donde se desplaza. Bajo la dirección del subteniente Carrión, hubo una primera parte dedicada a la música española con obras muy conocidas y populares; y una segunda dedicada a la música militar y a los himnos legionarios, en la que también participó el coro con unas voces perfectamente conjuntadas. El público participó de manera entusiasta en algunas marchas y lo hizo en pie, en señal de respeto, durante la interpretación de los himnos de La Legión.

Los actos conmemorativos del aniversario de la fundación de La Legión concluyen hoy a las 12.00 horas con la formación de Sábado Legionario que tendrá lugar en el Patio de Armas de la Base Militar Álvarez de Sotomayor, de Viator, presidido por el general jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general Virgilio Sañudo Alonso de Celis.

El 20 de septiembre de 1920 se alistó al Tercio de Extranjeros el primer legionario a la nueva unidad creada meses atrás por el teniente coronel Millán Astray, para paliar las bajas de soldados de reemplazo españoles en la Guerra de África, por lo que rápidamente fue enviada al frente donde empezó a escribir grandes páginas de gloria en la historia de España.

Ese espíritu de acudir los primeros al combate y ser utilizados en los lugares de mayor riesgo continúa vigente en la actualidad. La Legión sigue siendo la primera unidad del Ejército en ser utilizada en las misiones internacionales, especialmente en las más peligrosas. Son ya 89 años de historia y más de 20 misiones internacionales donde La Legión Española ha demostrado ser una de las mejores unidades del mundo, adquiriendo un prestigio nacional e internacional extraordinario.

La mayor parte de esa Legión de hombres y mujeres valientes se encuentra en nuestra tierra desde 1995, al ser creada la BRILEG. Los legionarios se sienten almerienses y los almerienses han acogido con extraordinario orgullo y satisfacción a La Legión, siendo manifiesta la estrecha relación y la plena integración existente entre el estamento militar y la sociedad civil. La BRILEG constituyó en 1996 la Brigada Almería, encuadrada en las Fuerzas de Estabilización de la OTAN (SFOR) en la antigua Yugoslavia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios