Almería

"No hay más dinero para el soterramiento porque el próximo año no habrá obras"

  • El líder del PSOE critica al alcalde por retrasar la constitución de la sociedad pública

El secretario general del PSOE de Almería, Diego Asensio, hizo ayer un balance de los Presupuestos Generales del Estado de 2010 y su futuro efecto en la economía de la provincia almeriense asegurando que "son los más adecuados para Almería" y haciendo un especial hincapié en que "garantizan la cohesión y protección social de los ciudadanos".

Sin dar ningún detalle sobre el "error informático" que provocó que a la provincia de Almería se le contabilizaran 16,8 millones de euros que pertenecen a Cádiz, y más concretamente son para los astilleros públicos de Puerto Real y San Fernando en los que están construyendo cuatro buques del Ministerio de Defensa, el líder de los socialistas almerienses detalló que las dos principales líneas de actuación son la cohesión social, prioridad del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y las infraestructuras como el AVE, el resto de comunicaciones y los grandes proyectos del Programa AGUA. No se olvidó Asensio del soterramiento, de los apenas 100.000 euros contemplados por el Ministerio de Fomento y, ante el aluvión de críticas recibidas desde las filas populares, precisó que "son suficientes porque a lo largo del próximo año no se van a iniciar las obras". Antes, según el senador socialista, se tendrá que someter a información pública el estudio informativo y después se hará el proyecto constructivo. Sin embargo, el primer paso ahora lo tiene que dar el Ayuntamiento de Almería que, a juicio de Asensio, "está retrasando" la constitución de la sociedad pública que se hará cargo de la construcción, gestión y explotación del soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad. "Ya lo hizo antes, cuando era ministra Magdalena Álvarez y el alcalde de la capital se negó a firmar el convenio". Es más, para Diego Asensio, la mayor prueba de la falta de interés municipal es que "el Ayuntamiento tiene la propuesta desde julio y aún no la han aprobado en pleno". El PSOE de Almería no entiende que se le pida al Ministerio de Fomento una partida mayor para las obras del soterramiento porque tienen claro que no se van a iniciar en 2010. "Los 30 millones de euros que el alcalde de Almería anuncia que incluirá en los presupuestos municipales del próximo año son simplemente un brindis al sol", matizó Asensio.

Otra de las principales críticas que han recibido los Presupuestos del Estado de 2010 es que no se ha contemplado ni un solo euro para la Comisaría de Policía Nacional de Roquetas. "El Gobierno tiene el proyecto redactado, pero ha decidido posponer la actuación en todas las localidades que al menos disponen de un cuartel de la Guardia Civil como medida de contención presupuestaria". El senador socialista anunció que la provincia recibirá 532 millones, como ya adelantó este diario, y recordó que en el último año del Ejecutivo del PP sólo llegaron unos 100 millones. Sobre la falta de ejecución, Asensio precisó que "a palabras necias, oídos sordos. Tan sólo en Alta Velocidad hay 450 millones comprometidos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios